Seúl. (EFE) – Corea del Norte comenzó a efectuar obras en su reactor nuclear de Yongbyon, tras anunciar esta semana que iba a reiniciar dicha actividad, de acuerdo con las imágenes captadas por satélites y que difundió el Instituto Estados Unidos-Corea en su página web 38north.
Las gráficas fueron tomadas por la empresa Digital Globe el pasado 27 de marzo y muestran, según la fundación, \”excavaciones\” que pueden vincularse a la sustitución de componentes del \”circuito de refrigeración secundario\”, el cual inhabilitaron de conformidad con el acuerdo de 2007.
El \”think tank\”, vinculado a la Universidad Johns Hopkins de Washington, dice en su portal que el complejo podría habilitarse \”en unas semanas\” y no en “meses”, como se creía inicialmente.
Las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte debido a su prueba atómica de febrero llevaron al régimen de Kim Jong-un a endurecer su tradicional retórica belicista y amenazó a Washington y Seúl.
Ayer el ejército norcoreano aseguró que está preparado para atacar \”con medios nucleares\” a Estados Unidos y Corea del Sur.
Mientras que Seúl denunció que ya se movilizaron misiles a puntos específicos. Estos tienen alcances máximos de 4 mil kilómetros.
Estados Unidos tomó \”medidas prudentes\” y \”todas las precauciones necesarias\” ante el caso, de acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
\”Estamos tomando una serie de medidas preventivas ante las insinuaciones y amenazas, pero el presidente Barack Obama insiste en el diálogo para mantener la paz\”, explicó.
Entre ellas destaca el fortalecimiento de la defensa en el Pacífico con el envío de destructores y sistemas antimisiles.