Berlín. (AFP) – El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que Estados Unidos quiere “complacer” al presidente ruso, Vladimir Putin, y que los europeos tienen una capacidad de defensa “débil”, en una entrevista difundida este lunes.
“Estados Unidos está diciendo ahora cosas que son muy favorables a (Vladimir) Putin (…) porque quiere complacerlo”, declaró.
“Quieren reunirse rápidamente y tener una victoria rápida. Pero lo que quieren es simplemente un cese el fuego, no es una victoria”, agregó.
Por su parte, el presidente Donald Trump conmocionó a sus aliados al anunciar que sostuvo un diálogo directo con Putin, como parte de un proceso para terminar rápidamente con los combates en Ucrania.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, afirmó la semana pasada que cree no es realista que Ucrania integre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ni que recupere todo su territorio. Zelenski aseguró que “no firmará cualquier cosa” y lo que está en juego es “el destino” del Estado para las próximas generaciones. Además reiteró su rechazo a ceder parte de su territorio.
Amplió al manifestar que Europa se encuentra en una posición de debilidad en términos de defensa.
“Hoy Europa es débil”, dijo en términos de las cifras “de tropas de combate, flota, aviación, drones”, aunque cree que sus capacidades “se han reforzado en los últimos años”.