Ciudad de Guatemala. (AFP) – Los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala acordaron este viernes prohibir el paso por su territorio de caravanas migrantes debido a la pandemia, días después de que una proveniente de Honduras fuera disuelta por la fuerza en territorio guatemalteco.
\”A cualquier intención de formar una caravana nuestro mensaje es claro: nuestra frontera permanece cerrada para aquellos que intenten entrar de manera ilegal\”, declaró William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala.
\”Los emigrantes que crucen la frontera de los Estados Unidos de manera irregular serán retornados de inmediato como asunto de seguridad nacional sanitaria\”, sentenció.
Popp hizo la advertencia después de reunirse con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, y el embajador mexicano en Guatemala, Romeo Ruiz, para abordar el asunto.
El lunes pasado, policías y soldados guatemaltecos reprimieron una caravana con miles de migrantes hondureños, entre ellos cientos de niños, que irrumpieron desde el viernes en la frontera sin presentar documentos ni prueba negativa del Covid-19, exigidas por el gobierno.
Los cuerpos de seguridad actuaron bajo un decreto del presidente Alejandro Giammattei que ordenaba frenar su avance por los riesgos de la pandemia, que deja en Guatemala 153.00 contagios y 5.420 muertos.
La acción fue rechazada por organismos de derechos humanos.
Los miembros de esta última caravana aseguraron que huyen de la pobreza, la violencia y la crisis que dejó el paso de dos huracanes en noviembre, y que marchaban esperanzados en una flexibilización de las condiciones migratorias con la llegada de Joe Biden al poder en Estados Unidos.