Washington, Estados Unidos. (AFP) – La Corte Suprema de Estados Unidos mantendrá una norma para bloquear y expulsar migrantes sin permiso de residencia.
La medida, denominada “Título 42”, fue establecida en 2020 en medio de la pandemia del Covid-19, no obstante, la Corte Judicial consideró que la norma legal debía permanecer por temas de seguridad nacional.
Previo al fallo, 19 estados republicanos señalaron que, si se levantaba el Título 42, se “verían desbordados de inmigrantes”.
La sentencia de la Corte se da en medio de una crisis migratoria que vive Estados Unidos, debido a oleadas de personas que viajan hacia el Norte, en busca del “Sueño americano”.
La aplicación de la medida es inmediata, no admite recurso legal y no prevé el retorno automático al país de origen de los migrantes.
No obstante, se prevén distintas excepciones; una de ellas sería para ucranianos que han tenido que huir de la guerra que sufren o para menores no acompañados.
“El gobierno de ninguna manera busca minimizar la gravedad del problema. Pero la solución a ese problema de inmigración no puede ser extender indefinidamente esa medida que es de salud pública”, dijo la procuradora general Elizabeth Prelogar.
Activistas y expertos en Derechos Humanos consideraron la medida como una violación del derecho internacional.
Asimismo, señalan que impedir que un potencial solicitante de asilo formule su trámite es “inhumano”.
“Estamos profundamente decepcionados por todos los solicitantes de asilo desesperados que seguirán sufriendo a causa del Título 42, pero seguiremos luchando para poner fin a esta política”, declaró Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
Estados Unidos ha expulsado a solicitantes de asilo que estaban dentro del país en 2,5 millones de ocasiones y rechazado a la mayoría de las personas que solicitaron asilo en la frontera, con el argumento de prevenir la propagación del Covid-19.
En casi tres años, la autoridad se ha utilizado más de 2 millones de veces para rechazar a los migrantes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).