Washington. (EFE) – Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que asegura que Washington concluye, con base en “pruebas abrumadoras”, que el opositor Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Las autoridades electorales venezolanas anunciaron la noche del pasado domingo que con el 80 % escrutado el ganador había sido Nicolás Maduro con un 51,2 % de los votos y desde entonces, no han provisto un escrutinio completo, lo que suscitó las sospechas de fraude de Estados Unidos, que había mostrado cautela hasta conocer los datos pormenorizados por mesa electoral que Caracas no ha provisto.
El país norteamericano pidió a las partes implicadas en la crisis venezolana abordar un proceso de transición que respete el deseo del desenlace electoral y dijo que apoyará un proceso de restablecimiento de las normas democráticas en la nación suramericana.
16 FALLECIDOS POR PROTESTAS
Las protestas han dejado al menos 11 civiles muertos, además, un militar. La oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, su candidato, contabiliza 16 fallecidos y denuncia una “escalada cruel y represiva del régimen”.
En medio de las manifestaciones se producen escaramuzas, en las que estatuas del fallecido expresidente Hugo Chávez fueron derribadas, así como algunas de las enormes vallas con el rostro de Maduro que tapizan avenidas en todo el país.