EE.UU. (AFP) – Estados Unidos cerrará temporalmente su frontera con México a los solicitantes de asilo a partir de este miércoles, mientras el presidente Joe Biden intenta neutralizar su debilidad política en materia de migración antes de la batalla electoral de noviembre con Donald Trump.
El demócrata de 81 años firmó una orden ejecutiva muy esperada que entró en vigor a medianoche para “ganar el control” de la frontera sur con México, después de que un número récord de cruces fronterizos ilegales despertara la preocupación entre los votantes.
“He venido hoy aquí para hacer lo que los republicanos en el Congreso se niegan a hacer: tomar las medidas necesarias para asegurar nuestra frontera”, dijo Biden en un breve discurso en la Casa Blanca, flanqueado por funcionarios de los estados fronterizos.
La orden ejecutiva de Biden prohíbe a los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos solicitar asilo cuando el número supera los 2.500 en un día, un umbral que ya se superó. También facilita la deportación de personas a México.
Las restricciones permanecerán vigentes hasta que las cifras vuelvan a caer por debajo de los 1.500 cruces ilegales por día.
Biden fue criticado por todos lados por el cambio de política, que utiliza la misma ley que Trump alguna vez empleó para prohibir a los inmigrantes de países musulmanes cuando era presidente.
Los republicanos estadounidenses inmediatamente criticaron la medida como demasiado pequeña, mientras que los grupos de derechos humanos dijeron que acudirían a los tribunales para detener la política migratoria más drástica de cualquier presidente demócrata en décadas.
La agencia de la ONU para los refugiados dijo que estaba “profundamente preocupada” por las medidas de Biden.
Trump, cuyas políticas distintivas incluyeron un muro fronterizo que tampoco logró abordar el problema, acusó a su rival de haber “entregado” la frontera a la inmigración ilegal.
“Millones de personas han llegado a nuestro país y ahora, después de casi cuatro años de su liderazgo débil y fallido, su liderazgo patético, el corrupto Joe Biden finge hacer finalmente algo con respecto a la frontera”, dijo Trump, de 77 años, en un video publicado en su plataforma de redes sociales Truth.