Washington. (AFP) – El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, Jerome Powell, abrió la puerta este viernes a un primer recorte de tasas de interés en la próxima reunión del organismo, en setiembre, una noticia largamente esperada por los mercados.
“Llegó el momento de un ajuste de política” monetaria, declaró Powell durante su tradicional discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming). “La dirección es clara”, añadió.
El presidente del banco central estadounidense aseguró que su “confianza aumentó en el hecho de que la inflación está en una senda duradera retornando al 2%”, que es el objetivo de la institución.
Hasta ahora Powell no había dado indicaciones sobre fechas para un recorte de tasas, una medida largamente esperada por el mercado porque abarata el costo del dinero y dinamiza los flujos de fondos en la economía.
La Fed subió sus tasas de interés para combatir la inflación. Si están altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, y con ello bajan las presiones sobre los precios.
Pero en el primer semestre la inflación volvió a dar algunos sustos. Ahora Powell fue directo.
“El ritmo de recortes de tasas dependerá de los datos que lleguen, de la evolución de las perspectivas (económicas) y del equilibrio de riesgos”, entre mantener el pleno empleo y el control de la inflación, los dos mandatos normativos de la Fed.
En el muy particular lenguaje de los banqueros centrales, el mensaje de Powell indica que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) actuará sobre las tasas en su próxima reunión del 17 y el 18 de setiembre, la última antes de las elecciones presidenciales el 5 de noviembre.
El miércoles se conoció en las “minutas” -extractos de la reunión del último FOMC de la Fed- que “la gran mayoría (de los integrantes de esa instancia) destaca que si los datos continúan en la trayectoria esperada, sería probablemente apropiado flexibilizar la política (monetaria) durante la próxima reunión”.
WALL STREET REACCIONA
Wall Street reaccionó claramente al alza, con sus principales indicadores sólidamente colocados por encima de 1% al cierre. El Dow Jones ganó 1,14%, el índice tecnológico Nasdaq 1,47% y el S&P 500 1,15%.