Washington. (AFP) – Estados Unidos acusó al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de tratar de \”impedir\” la reelección del líder opositor Juan Guaidó como jefe parlamentario con sobornos de hasta 500.000 dólares, y prometió reforzar las sanciones contra Caracas en pos de una transición política.
La Asamblea Nacional venezolana, \”la última institución democrática\” del país según Washington, debe decidir el 5 de enero si renueva el mandato de Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países que desconocen la reelección de Maduro en 2018.
El gobierno de Donald Trump, que desde enero pasado apoya los esfuerzos de Guaidó para propiciar la salida de Maduro y organizar nuevos comicios, advirtió que los ataques contra el Legislativo controlado por la oposición aumentaron en los últimos días.
\”El régimen está utilizando una combinación de amenazas, arrestos y sobornos, hasta 500.000 dólares por voto, nos han dicho, para impedir la reelección de Juan Guaidó\”, dijo en rueda de prensa Elliott Abrams, el alto funcionario estadounidense encargado de Venezuela, denunciando varios incidentes con legisladores opositores.
Maduro respondió acusando a Abrams de \”mentir\”, tildándole de \”viejito malvado\”.
\”Lo veo nervioso\”, dijo en cadena nacional de radio y televisión.
Ambos funcionarios \”le han mentido a Donald Trump todo el año 2019, le han mentido, lo han engañado, le han dicho que tienen tal cosa y no han tenido ni tienen nada\”, afirmó Maduro. \”Están declarando tratando de salvar el pellejo (…), porque Donald Trump está endemoniado por las mentiras que le han metido\”, agregó.