Con los avances tecnológicos y la llegada de la inteligencia artificial (IA) se han suscitado una serie de debates sobre qué tan provechoso o riesgoso es para la humanidad el nivel de evolución que han alcanzado estas herramientas.
Aplicaciones como ChatGPT revolucionaron la forma de aprender, así como de realizar los trabajos y aunque muchas personas las traten de asemejar con plagio o fraude, para Albert Sangrà, director de la Cátedra en Tecnología y Educación en la Universidad Oberta de Cataluña, el sector educativo debe afrontar cambios relacionados con el uso de la IA y la adaptación de la oferta formativa debe ir enfocada hacia las necesidades de la sociedad.
Según relató el experto en un evento organizado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), existen cambios inminentes que debe afrontar la educación, como explorar las oportunidades y riesgos de la IA.
Ya que el sistema educativo tiene mucho camino por recorrer en esta materia, pues todavía no han explorado de lleno la educación en manera digital, sino que es solamente una adaptación de la enseñanza tradicional. “Desde la pandemia no hemos desarrollado una verdadera educación digital, lo que hemos hecho ha sido replicar la enseñanza presencial en un contexto distinto”, subrayó.
PROFESORES TEMEROSOS
En 2023, el Observatorio de Educación de la Universidad Americana de Costa Rica (UAM) realizó una encuesta a profesores universitarios, la cual reveló que más de la mitad de los indagados desaprovecha las herramientas tecnológicas por desconocimiento.
“El 58% de los docentes encuestados expresaron no hacer uso de estas herramientas, principalmente debido a la falta de familiaridad con ellas. Además, muchos indicaron la necesidad de adquirir conocimientos sobre su correcta utilización y manifestaron su interés por recibir capacitación adicional al respecto”, señaló la institución.
Por otra parte, solamente un 41% de los educadores utiliza inteligencias artificiales generativas en sus clases, en especial para crear materiales didácticos, automatizar tareas administrativas y diseñar cursos en entornos virtuales.
La IA es poco utilizada debido a las barreras tecnológicas existentes o incluso por cuestiones éticas y de privacidad, sin embargo, los beneficios potenciales resultan extraordinarios y trascienden la mera modernización del proceso educativo.
“Las herramientas de inteligencia artificial representan una oportunidad sin precedentes para mejorar la calidad de la educación superior, ya que tienen la capacidad de automatizar tareas rutinarias, ofrecer aprendizaje personalizado en entornos autónomos y generar nuevo contenido a partir de datos existentes”, explicó Margarita Chaves, coordinadora del Observatorio de la Educación.
VENTAJAS
-Acceso rápido y fácil al conocimiento
-Individualización del aprendizaje
-Generación de proyectos y síntesis
-Comparación y contrastación de información
-Desarrollo del pensamiento crítico
-Ampliación del conocimiento e inducción a la investigación
DESVENTAJAS
-Falta de transparencia
-Prejuicios y discriminación
-Dilemas éticos
-Dependencia de la IA
-Desplazamiento laboral
-Pérdida de conexión humana