La selección de Ecuador dio una cátedra sobre cómo escalar montaña para alcanzar los primeros lugares de la sétima etapa de la Vuelta a Costa Rica tras el difícil paso por en el Cerro de la Muerte. Los sudamericanos acapararon el primer puesto con Harold López y su compañero Pablo Caicedo de segundo.
Cruzar la montaña que conecta el Valle del General con el Valle Central, es una de las etapas que usualmente pone sentencia al giro nacional, pero en esta oportunidad la cosa no fue así porque a falta de tres etapas, la clasificación general sigue sin definirse.
El punto de salida fue el centro de Pérez Zeledón y la meta estaba en Pacayas, Cartago. Mucho podía suceder en esos 133 km de recorrido, la topografía puso al límite a los pedalistas que tuvieron que resistir y mantener el ritmo para poder seguir vivos en esta competencia tan demandante.
Los ecuatorianos dejaron en claro que iban a lucirse y desde el inicio pedalearon con protagonismo, todos unidos en busca de las fugas que los llevaran a la victoria al final de la jornada. Durante el recorrido fueron constantes y siempre estuvieron al frente con al menos un representante.
En los primeros kilómetros ya había tres hombres liderando la caravana. Por Ecuador estaba Pablo Caicedo, el peruano Bill Toscano y el holandés Baker Stephan, quienes iban marcando un buen paso durante la escalada, lo que provocó que el grupo de ciclistas se separara.
Caicedo luego recibió el apoyo de su compañero de equipo Harold López para avanzar juntos ampliando la fuga. Simultáneamente, pero a dos minutos venía el mexicano Pablo Alarcón con toda la intención de conectar con los fugados y de robarle el liderato general a Daniel Bonilla, quien venía escoltado por sus compañeros del Scotiabank Nestlé a cuatro minutos de distancia de los ecuatorianos. Con Bonilla y compañía también iban los guatemaltecos del equipo Ópticas Deluxe, con Luis López, al que le apuestan por la general.
La fuga ecuatoriana provocó que Caicedo pasara primero en el primer premio de montaña en el punto de La Georgina, hecho que sería de vital importancia más adelante, pues también se dejó el segundo premio ya en Cartago, lo que lo catapultó al liderato de la montaña.
En un instante, Luis López se fugó del grupo de Daniel Bonilla y estuvo cerca de ser líder transitorio, pero perdió rueda y se fue quedando en el camino.
Al final, llegando a Pacayas, Caicedo ya había cumplido su misión en la montaña y le permitió a Harold López ganar la etapa con un tiempo de 4h:16:58, seguido por Caicedo que llegó a 1:51 con el resto del pelotón que se conectó al final donde venía el líder Daniel Bonilla y el catracho Luis López.
De este modo, la clasificación general mantiene a Bonilla con un tiempo de 26h:28:15, le sigue el holandés Renier Honig a 34 segundos y en el tercer lugar Luis López a 1:16, lo mismo que el azteca Efrén Santos.
“Hoy era una etapa muy importante porque teníamos el cerro y pensaba en un corredor como Bayron que es sumamente fuerte en la altura y logramos mantener la camiseta que es lo más importante”, dijo Bonilla.
El único cambio notable en esta etapa fue en la camiseta de la montaña, que pasó de estar en manos de Sebastián Moya y ahora es del ecuatoriano Pablo Caicedo.