Un ecuatoriano de apellidos Pintado García fue extraditado hacia Estados Unidos porque lo requerían en ese país al ser sospechoso de cometer un total de tres delitos.
El hombre de 51 años contaba con una alerta en las bases de Interpol por acusaciones de conspiración, estafa y legitimación de capitales.
Este sujeto ingresó en por lo menos dos ocasiones a Costa Rica durante 2019 y su última salida había sido en junio de 2022, de acuerdo con datos de la Dirección de Migración y Extranjería.
Sin embargo, volvió a suelo costarricense el pasado 15 de agosto de 2024 y fue reconocido por personal de Interpol del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el aeropuerto Juan Santamaría, proveniente de Ecuador.
“Es importante indicar que este sujeto era requerido por autoridades estadounidenses por los delitos de conspiración y legitimación de capitales”, indicó Osvaldo Ramírez, jefe de Interpol en territorio nacional.
El mismo funcionario subrayó que la detención del extranjero en territorio tico se logró tras el trabajo conjunto de cuerpos policiales costarricenses, estadounidenses y ecuatorianos, lo que permitió dar un seguimiento y ubicación cuando estaba abordando en la terminal aérea.