Quito. (AFP) – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que ante un “abuso” impondrá un arancel del 27% a las importaciones desde México, que rompió relaciones diplomáticas con el país sudamericano a raíz de una incursión policial en su embajada.
“Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México, pero hasta que eso suceda vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos”, mencionó.
La medida tiene “el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo para nuestros productores”, agregó.
Sin más explicaciones, Noboa dijo: “El nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso”.
La balanza comercial bilateral ha sido negativa para Quito. Entre enero y noviembre de 2024 importó $573 millones y exportó $337 millones, según el Banco Central local, mientras que en 2023 sus compras se ubicaron en casi $739 millones y las ventas en $204 millones.
México rompió nexos diplomáticos con esta nación en abril pasado, cuando la policía irrumpió en su embajada en la capital de Ecuador para arrestar al exvicepresidente asilado Jorge Glas (2013-2018), que se refugió en la
legación en diciembre de 2023 en medio de una nueva investigación por corrupción en su contra, tras ser liberado cuando ya cumplía condenas por el mismo delito.