Quito. (EFE) – El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que estudia dos casos sospechosos de Monkeypox (mpox, viruela del mono) y aseguró que en lo que va del año ha atendido seis casos de la variante Clado II de la enfermedad, identificada como la “cepa anterior”.
Insistió en que no ha detectado la presencia de la nueva cepa Clado Ib de mpox, bajo alerta internacional anunciada el 14 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El último informe epidemiológico emitido por esa cartera señala que hasta la fecha ha confirmado seis casos de esa enfermedad y hay dos sospechosos.
Salud Pública indicó que los casos confirmados “están monitorizados, estables y ambulatorios”, y remarcó que ha fortalecido acciones y estrategias de “prevención, detección temprana, seguimiento, control y monitoreo frecuente para evitar posibles contagios”.
Asimismo, recomendó a la población aplicar medidas de protección sanitaria como “la higiene de manos, evitar contacto con personas que presenten erupciones o síntomas, uso de protección en relaciones sexuales, búsqueda de atención médica oportuna si se presenta fiebre, erupciones mucocutáneas o ganglios inflamados”.
Latinoamérica no ha reportado hasta el momento casos de la variante Clado Ib, aunque se han emitido alertas de vigilancia epidemiológica y de preparación ante posibles contagios.
HONDURAS INVESTIGA
(EFE) – Las autoridades sanitarias de Honduras informaron que investigan cinco supuestos casos de la virulenta nueva variante de mpox en el occidente del país.
La ministra de Salud, Carla Paredes, dijo que cinco miembros de una misma familia considerados como “sospechosos” se encuentran “aislados” hasta determinar si efectivamente son los primeros casos confirmados de esta enfermedad.
Además informó que una de las personas llegó hace cinco días a Honduras, deportada de Estados Unidos, aunque hasta ahora no presenta ningún síntoma.