Los economistas no cantan victoria sobre la estabilidad en el tipo de cambio, debido a que hay presiones externas que podrían influir sobre el precio de la divisa.
La falta en el envío de los préstamos de apoyo presupuestario con organismos multilaterales y de la aprobación de eurobonos son factores que podrían influir.
Así lo externó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, tras conocerse los detalles de la revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central.
“Una variable que preocupa es la evolución del tipo de cambio. Hay una pérdida en términos de intercambio. Hubo un respiro, pero hay factores de preocupación que sí tendrían consecuencias y en los que el Banco Central tendría que intervenir”, dijo.
A parte de eso, Rodriguez señaló que no hay sorpresas en el informe, pues coincide con lo que estamos viendo a nivel internacional. “La política monetaria que se anuncia es consistente con el diagnóstico”, expresó.
En su criterio, el camino que tomó el Banco para elevar el encaje mínimo legal y la tasa de política monetaria para contrarrestar la inflación serían los correctos para retirar los excesos de liquidez de la economía.
La gerente general del Banco Central, Hazel Valverde, explicó que entre junio y julio se ha dado una reducción en la demanda de dólares por parte de las Operadoras de Pensión Complementaria, lo que influye en la reducción en el precio.
También atribuyen la baja a un mayor ingreso de divisas, producto de la recuperación del turismo y la poca necesidad en la liquidación de divisas por parte de las empresas ubicadas en zona franca, que se ha tenido ante los problemas informáticos de la Caja.
“Hubo un cambio en las expectativas de algunos agentes económicos. En las últimas seis semanas hemos visto un comportamiento distinto”, manifestó Valverde.
Lo anterior, por cuanto los agentes que sostenían los dólares ya no tienen un incentivo y empiezan a liquidar los dólares, lo que genera una mayor oferta. El tipo de cambio hoy se ubica en ¢677 por dólar, cuando en meses anterior llegó a rozar los ¢700 por dólar.