Las elecciones de los Estados Unidos pueden variar los escenarios económicos en Costa Rica. De ser electa la demócrata Kamala Harris, se esperaría una continuación de la política de Biden y con Trump se provocaría un remezón en la estructura económica nacional.
Así lo considera el economista Daniel Ortiz, director de la firma Consejeros Económicos y Financieros.
“Hay que recordar que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, cerca de un 50% de las exportaciones se dirigen hacia ese país. También uno de cada dos turistas viene de Estados Unidos”, aseguró el especialista.
Asimismo, considera que en las elecciones está en juego la política comercial para los próximos cuatro años, debido a las intenciones del aspirante republicano de instaurar una nueva oleada proteccionista, subiendo impuestos de importación y buscando que las empresas se devuelvan a los Estados Unidos.
Esto es crucial, ya que, según el experto, “un 70% de la inversión extranjera directa proviene de Estados Unidos, buena parte de las empresas extranjeras que tenemos en el país son de allí, entonces sí son muy cruciales”.
Otro elemento que apunta podría cambiar es la apertura de una nueva guerra comercial entre el gigante norteamericano y otras naciones, como China.
RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES
Para Costa Rica es clave mantener la relación privilegiada que tiene con Estados Unidos y la inversión en industria manufacturera, así como el hub de los semiconductores, que se espera sea el motor del desarrollo del país.
En 2022, se exportaron hacia Estados Unidos $8.622 millones (¢4,4 billones), mientras se importaron $11.548 millones (¢5,9 billones).
Trump aboga por el proteccionismo por América o como él llama América primero, lo que consiste en producir dentro de Estados Unidos, por empresas de Estados Unidos”, añadió.