Según estimaciones del FMI
Washington. (AFP) – La economía mundial crecerá un 3,2% este año y el que viene, predijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que opta por la prudencia en sus previsiones debido a la desaceleración en países emergentes como China, México y Rusia.
Con motivo de la publicación de su informe anual sobre la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI expresó su preocupación por el aumento de la incertidumbre a nivel mundial, debido a la multiplicación de los riesgos tanto geopolíticos como económicos, en particular la flojera económica registrada en China.
“Los riesgos se intensifican”, por ejemplo, las tensiones geopolíticas, que pueden hacer subir los precios de la energía, advirtió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una entrevista con la AFP.
El experto insistió en los “riesgos de escalada de conflictos regionales, en particular en Medio Oriente, que podrían pesar fuertemente sobre los mercados de la energía”.
Como consecuencia, las previsiones de crecimiento siguen siendo débiles a nivel mundial. Algunos países gozan de mejor salud económica que otros. Estados Unidos debería terminar el año con un crecimiento del 2,8%, estima el FMI, que pronostica un 2,2% de expansión de la mayor economía mundial en 2025.
“Estamos cerca” de un aterrizaje suave de la economía estadounidense, estimó. “El consumo va muy bien y al mismo tiempo la inflación sigue desacelerándose”.
Por “aterrizaje suave” se entiende el control de la inflación sin recesión.
ECONOMÍAS EMERGENTES
Entre los países emergentes, China sigue dando señales de debilidad.
Las estimaciones del FMI no tienen en cuenta los recientes planes de Pekín para reactivar su economía anunciados en los últimos días, pero, en el estado actual, la organización económica internacional pronostica al país un 4,8% de crecimiento del PIB este año y un 4,5% el que viene.
“La economía china debe encontrar cómo desarrollar sus motores de crecimiento interno, encontrar maneras de estimular un crecimiento sostenible con su demanda interna, especialmente desarrollar la protección social para liberar una parte del ahorro”, subrayó Gourinchas.
América Latina y el Caribe siguen la tendencia general: el crecimiento económico baja del 2,2% en 2023 al 2,1% en 2024, antes de repuntar al 2,5% en 2025.
Con respecto a las últimas previsiones del FMI, los datos mejoran para este año un 0,3%, en tanto bajan un 0,2% para 2025.
Para 2024 en Brasil se prevé un crecimiento del 3%, México 1,5%, Colombia 1,6%, Chile 2,5%, Perú 3%, Ecuador 0,3%, Venezuela 3%, Bolivia 1,6%, Paraguay 3,8% y Uruguay 3,2%. Argentina, la tercera economía de América Latina, continúa con la tendencia recesiva del año pasado.
Los nubarrones persisten en medio de la vorágine reformista del presidente ultraliberal Javier Milei, con una contracción del 3,5% este año. Sin embargo, se prevé que el crecimiento repunte considerablemente en 2025 al 5%, según el FMI, organismo con el que el país debe saldar un préstamo de $44.000 millones.