El Banco Mundial publicó este domingo su informe ejecutivo semestral “La economía en tiempos de la Covid-19”, donde brinda noticias nada alentadoras sobre la situación económica futura de nuestro país.
Las estimaciones del organismo internacional para la economía costarricense es que se contraería en 3,3% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo cual significa un decrecimiento en esa proporción para la situación como un todo; todo lo anterior a raíz del efecto del ciclo pandémico del coronavirus.
Las estimaciones del Banco Mundial no son tampoco nada positivas para los demás países de América Latina, donde las caídas bruscas de crecimiento son oscilantes, pero en casos como el de México rondará el 6% de su PIB.
En su informe la entidad hace un llamado a que los programas de protección y asistencia social tendrán que ampliarse rápidamente y también la cobertura para apoyar a las personas en condiciones más vulnerables que se vieron afectados por las medidas de aislamiento social.
Las acciones deberán ser a todo vapor para evitar un impacto mayor en la economía de cada uno de los países y las familias, pues acorde con sus estimaciones, la caída en la región de América Latina y el Caribe para el 2020 será de 4,6% para este año.
Cuando empezó la crisis, la situación económica en Costa Rica no era la mejor, aunque ligeras señales de recuperación merced a la crisis fiscal que azotó el país hacia finales del 2018 y se prolongó a todo el 2019.
Estos resultados vislumbran un escenario de mayor desempleo, y probablemente incrementos en los niveles de pobreza.
Más detalles en las próximas ediciones de DIARIO EXTRA.