Agentes de la Sección Especializada de Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lograron capturar 25 personas sospechosas de conformar parte de la banda llamada “Chori Licencias”, vinculados con los delitos de fraude informático, suplantación de identidad y uso de documento falso.
Las detenciones se realizaron de forma simultánea en Desamparados, Curridabat, Tres Ríos, Santa Cruz, Liberia, Puntarenas y Upala, entre otros.
La investigación inició a finales de junio del año 2012, cuando funcionarios de Educación Vial dieron aviso a la sección Especializada de Tránsito sobre la detección de una persona que matriculó la prueba teórica de conducir en al menos 13 ocasiones y en ninguna la aprobó.
Según las autoridades judiciales, se trataba de una banda de cuatro sujetos de apellidos Hernández, Pérez, Barrantes y Ruiz, quienes se presentaban a ejecutar pruebas a nombre de otras personas para la cual recibían sumas de dinero desde los ¢80 mil por cada prueba realizada y aprobada.
¿CÓMO ACTÚAN?
En el proceso de investigación se establecieron las fechas en que los supuestos líderes se presentaron a realizar las pruebas, según los registros de asistencia que para tal fin lleva Educación Vial.
El supuesto grupo delictivo había efectuado la prueba a nombre de una persona que estaba ausente; sin embargo, a la hora de ingresar al sistema, utilizaban la cédula y los datos de ésta, que era la que quedaba en el sistema como aprobada y ellos sin nota, pues no realizaban su examen o lo hacían a medias.
Los agentes judiciales lograron determinar que había una quinta persona, Arrieta, la cual era quien servía de intermediario entre los usuarios y ejecutores de pruebas.
La Unidad Operativa indagó a los presuntos miembros de la banda que están a la espera de conocer alguna medida cautelar impuesta por un Juez.