Los asegurados adscritos al Ebais de Santa Cruz, en Turrialba, viven un verdadero calvario cada vez que tienen una cita de control en estas instalaciones.
Puertas de madera rotas, cielo raso desprendido y consultorios en condiciones insanas son parte del panorama que los turrialbeños deben ver en cada chequeo médico.
Según especificó Marjorie Mora, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Santa Cruz, desde 2007 luchan para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) construya un nuevo establecimiento que brinde a los pacientes mejores condiciones.
Sin embargo, pasaron 16 años para que la institución tomara acciones, pues apenas hace una semana su Junta Directiva dio luz verde para la construcción de un nuevo espacio.
“Según explicó la máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, la nueva sede permitirá a los vecinos de esta comunidad turrialbeña recibir servicios de salud en instalaciones adecuadas y sin afectar los tiempos de desplazamiento que actualmente deben recorrer.
La nueva sede albergará un Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebais), tendrá un total de 520 m2 de construcción y requerirá de una inversión estimada de ¢1.142.000.000 para la construcción y equipamiento” señaló la CCSS.
Por ahora el proyecto se encuentra en etapa de análisis y se cree que para diciembre se definirán aspectos generales como, por ejemplo, la empresa que se encargará de la edificación, entre otros.
Se espera que la nueva sede del Ebais de Santa Cruz esté lista para 2024. Por ahora los usuarios continuarán empleando las antiguas instalaciones para recibir atención médica.