El chocolate es uno de los postres favoritos de muchas personas, sin embargo al contener tantas calorías algunas mujeres evitan consumirlo, a pesar de que provee antioxidantes las cuales mejoran la salud.
Sus propiedades son muy bien conocidas y es por esto que existe gran cantidad de cosméticos que lo incorporan como elemento, por su olor y beneficios.
Su nombre científico es theobroma cacao y significa “alimento de los dioses”, pues desde tiempos antiguos esta fruta era sagrada para los indígenas mesoamericanos.
El chocolate oscuro, contrario como se piensa, no es dañino para personas con problemas diabéticos ya que tiene un índice glicémico muy bajo y además contiene antioxidante llamado flavonol, el cual ayuda a mantener un buen funcionamiento en las células para controlar el nivel de azúcar en la sangre.
BENEFICIOS
Antes se pensaba que el dulce era el causante de provocar espinillas, barros, gordura y que no poseía ningún tipo de valor nutricional. Pero con el paso de los año se fueron descubriendo los verdaderos efectos que le proveerle al organismo.
Entre estos por su olor destaca la disminución del estrés y la relajación; esto debido a la producción de endorfinas.
En la piel es muy bien conocida la labor como rejuvenecedor gracias a los antioxidantes que componen este producto, los cuales incrementan la oxigenación celular.
También se sabe que mejora la circulación sanguínea y esto ayuda a mantener una buena elasticidad en el cutis, lo cual evita arrugas indeseadas.
Usar chocolate en el cabello es otra forma de aprovechar los beneficios que este tiene. Los pelos secos, sin vida y brillo son los que tendrán mejores resultados al usarlo, esto porque este dulce posee una gran cantidad de vitamina B1, la cual hidrata y aporta nutrientes.
El magnesio que contiene ayuda a la elasticidad y fuerza, por lo que se recomienda hacer una “gorra”, por lo menos una vez cada dos semanas.
En la vida sexual, este alimento es un reconocido afrodisíaco, estudios han descubierto que ayuda a incrementar el libido de la mujer.
El corazón es otro beneficiado, ya que posee unos componentes llamados flavonoides que son para evitar el congestionamiento de las arterias, y de esta manera previene ataques cardíacos y derrames.
¿CÓMO USARLO?
En el mercado existen diferentes tratamientos a base de esta fruta, que en su antigüedad era consumida sólo por la alta sociedad de los indígenas mesoamericanos, pensaban que era el alimento de los dioses.
La chocolaterapia es el modo en que se emplea este alimento para tratamientos estéticos y consiste en aplicárselo en el cuerpo y luego masajear con manteca de cacao para hidratar.
Otra buena opción son las mascarillas que se pueden hacer con chocolate derretido, leche y manteca de cacao. Estas se dejan actuar en la cara por 15 minutos y al retirarse dejan un cutis limpio y suave.
Poner esta mezcla en el cabello y dejarla actuar por 20 minutos es muy recomendado para personas con el pelo dañado o sin brillo ya que le aporta nutrientes que revitalizan y reparan.