El expediente del caso Diamante, numerado 20-009616-0042-PE, explica la estrecha relación que existe entre los Araya Monge y el dueño de Explotec, Daniel Cruz Porras.
En el extenso documento se menciona un préstamo que Cruz le hace al actual candidato presidencial Rolando Araya Monge, amigo cercano.
Según consta, Cruz le habría dado un préstamo por cinco mil dólares a Araya, luego de que este le pidiera el dinero señalando que no le alcanzaba la plata para los gastos mensuales.
Así se revela en una conversación telefónica entre Cruz y el alcalde de San José, Johnny Araya Monge.
En la llamada que se registró el 4 de marzo del 2021 a eso de las 7:30 p.m. se menciona el préstamo y la razón por la que se dio.
“Le dije vea don Rolando cuidado usted va a sacrificar eso que ya va a vender, bueno lo de la finca se le cayó, lo de la casa se le cayó, me dice sí Daniel, te voy a pedir un favor, ¿te recordás cuando estuvimos con mi hermano Johnny y vos allá, que vos me dijiste que me iba a prestar esto?, si te presté quince mil dólares, me dice vea nada más por este mes prestame cinco mil dólares para salir con los gastos de este mes y yo ya a fin de mes pago eso, ah está bien don Rolando y hoy llegué y se los deposité y toda la cuestión pero como el tema del préstamo ¿ah?”, dice el diálogo de la llamada entre Daniel y Johnny Araya.
En la conversación continúa un diálogo en el que Daniel Cruz le indica al alcalde de San José que le daba pena no prestarle porque “don Rolando a estas alturas de la vida esté pidiendo cinco mil dólares prestados”.
Incluso, en la llamada se mencionan ayudas para encuestas y hasta publicidad, en los diálogos Cruz advierte que se debía manejar cuidadosamente este dato.