La rivalidad histórica entre Costa Rica y Honduras no solo se vive dentro de la cancha por los constantes enfrentamientos entre ambas escuadras, sino que también palpita en los banquillos. Los estrategas de ambas selecciones son colombianos y no es la primera vez que se ven la cara como entrenadores.
Por el lado de “la Sele” el D.T. es Jorge Luis Pinto, quien tiene una vasta carrera a nivel de clubes, ganando títulos en nuestro país, Colombia, Perú y Venezuela, y dirigiendo a nuestra Selección en dos ocasiones y al combinado de su país en 2007.
En el bando hondureño está el también colombiano Luis Fernando Suárez, quien ha tenido mucho éxito a nivel de escuadras mayores, clasificando a Ecuador para la cita mundialista de Alemania en 2006 y metiendo a Honduras a la Olimpiada de Londres, que se realizó el año pasado.
Aparte de ser compatriotas y dirigir a escuadras de Concacaf, también tienen en común que dirigieron al club cafetero Deportivo Cali. Pinto lo hizo entre 1990 y 1991, Suárez 10 años después, cuando lo condujo en 2001.
A pesar del éxito de Suárez, este parece que no se ve tan marcado en duelos particulares con su paisano Pinto, ya que en tres juegos que disputaron quedó con saldo de una victoria para cada uno y un empate.
El primer duelo se registró el 16 de febrero de 2005, cuando la selección de Ecuador comandada por Suárez le ganó a la nuestra en el Estadio Eladio Rosabal Cordero de Heredia con marcador de 1-2. Ese día el gol nacional lo concretó Ever Alfaro, mientras que Marlon Ayoví y Jorge Guagua anotaron los visitantes.
El segundo enfrentamiento se produjo cuando Suárez ya dirigía a los catrachos, el cotejo finalizó con marcador de 1-1 en el nuevo Estadio Nacional el 21 de abril de 2012. Esa noche abrió el marcador el experimentado David Suazo, quien sacó un potente remate para penetrar la valla nacional. El empate lo decretó el tico Olman Vargas.
Pero el encuentro más reciente tuvo lugar este año, durante la Copa Uncaf, donde ticos y catrachos llegaron a la final en La Sabana. Esa tarde la Tricolor sacó la victoria con un solitario gol de Giancarlo González que le valió a Pinto su primera victoria ante Suárez y a la postre también sirvió para que Costa Rica se coronara campeón de Centroamérica.
Con esto ambos técnicos se juegan un duelo aparte que tiene como objetivo ganar el partido de esta noche.