Durante el año 2019 se recibieron constantes reportes de decomisos de droga, algunos muy grandes, otros pequeños a comerciantes callejeros.
Sin embargo, la suma de todos estos decomisos permitió romper el récord en incautación de drogas, el cual se había establecido un año antes, en el 2018.
En el 2019 las autoridades lograron sacar de las calles casi 45 toneladas de droga entre marihuana y cocaína.
Así lo demuestran los datos suministrados en el último corte a escasos diez días de que acabara el 2019, respaldados en los operativos de todas las policías del país, tanto las del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En dichas operaciones los oficiales consiguieron incautar poco más de 35 toneladas de cocaína distribuidas en 30.090 paquetes.
Asimismo, lograron sacar de las calles más de 9 toneladas de marihuana distribuidas en 10.277 paquetes.
Estos datos superaron los del 2018, cuando se reportó una importante cantidad de droga decomisada que estableció un récord en la materia.
En ese año las autoridades decomisaron 32,6 toneladas de cocaína y 5,8 toneladas de marihuana.
Michael Soto, ministro de MSP, indicó que las organizaciones criminales son resilientes, es decir, conforme al panorama cambian sus estrategias con cierta frecuencia.
El jerarca explicó que el problema del narcotráfico que afecta a Costa Rica es parte de un conflicto regional, en el que a menudo hay cambios en la producción de cocaína y en las organizaciones más fuertes de Colombia y México.
“Los cambios recientes en las estructuras colombianas y mexicanas de una u otra forma nos han venido afectando, pero creo que no nos hemos quedado atrás y se ha logrado venir desarticulando estructuras locales. Era uno de los objetivos, quizás las locales nos afectan en algún momento más que las internacionales.
Pero si usted analiza caso por caso los de los últimos tiempos, estructuras nacionales asentadas en las barriadas, estructuras criminales asentadas en las costas para manejar el trasiego de drogas y me parece que los avances son importantes, pero nunca van a ser suficientes”, mencionó.
Soto añadió que en su carrera a lo largo de los años no ha conocido un país, ni siquiera las potencias mundiales, que haya logrado ganarle la partida al narcotráfico.
Agregó que el 2019 tuvo una lucha muy fuerte contra el crimen organizado con el objetivo de debilitar a las organizaciones.
EN RESUMEN
En 2019 incautaron 10.227 paquetes de marihuana, lo cual asciende a 9,9 toneladas. Además, se destruyeron 1,3 millones de plantas de marihuana. También se confiscaron 30.090 paquetes de cocaína que representan más de 35 toneladas.