Dos ondas tropicales afectarán el país, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Se prevé que una de estas, la número 6, ingrese este jueves en horas de la mañana.
“La onda tropical #6 y su interacción con la zona de convergencia intertropical estarán reforzando las precipitaciones en el país durante este jueves”, informó el Instituto.
Por esa razón se esperan lluvias en diferentes zonas del país, como las que se han registrado en los últimos días.
Ante esto Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), declaró todo el territorio nacional en alerta amarilla.
“Debido a la alta saturación de suelos, producto de las últimas lluvias, combinado con los próximos días, podríamos tener la influencia, según el Instituto Meteorológico Nacional, de nuevas ondas tropicales hace que la CNE eleve el estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional.
Solo en los primeros días de junio 72 incidentes por inundación se presentaron en nuestro país, principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM) y zonas como Corredores, Osa y Golfito. La comunidad de Miramar de Abrojos se encuentra incomunicada por la caída de material sobre la vía”, explicó.
Asimismo, aclaró que el Comité Municipal de Emergencias atiende esas situaciones e hizo un llamado a la población para que se mantenga informada por las vías oficiales.
Además, recomendó tomar las previsiones necesarias para evitar nuevos incidentes y exponer su vida.
“En caso de una emergencia puede llamar al Sistema 9-1-1. Hacemos el llamado también a las personas que suelen navegar en los mares porque el Módulo de Información Oceanográfica del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (MioCimar) ha hecho un llamado de que podemos tener alto oleaje”, informó el IMN.
PRONÓSTICO
El Instituto informa que para este jueves el país espera el paso de la onda tropical número 6, la que, según el meteorólogo José Pablo Valverde Mora, se ve menos intensa que la 5.
“Si bien es cierto esta se observa menos fuerte que la número 5, estará presentando lluvias en sectores ya recurrentes durante estos días, además de que la zona de convergencia intertropical mantendrá su influencia para el país.
Se espera que durante el transcurso de la mañana exista probabilidad de lluvias en las costas del Pacífico, debido a la interacción de esta onda. Posteriormente, en el período de la tarde, se presentarán lluvias nuevamente en el Pacífico, además del Valle Central”, indicó.
El experto señaló que en caso de el Caribe y la Zona Norte se espera la presencia de aguaceros acompañados de tormenta eléctrica. La misma condición se presentará en el Valle Central, en especial al centro y al este de este.
En el periodo de la noche es posible la presencia de lluvias de variable intensidad que disminuyen paulatinamente.
AFECTACIONES PREVIAS A LA ONDA TROPICAL
El fuerte aguaceros que se registró en el transcurso del miércoles afectó varias comunidades de la provincia de Cartago, dejando incidentes por anegamientos y crecidas de ríos. Cabe señalar que, en Turrialba, propiamente en Colorado y La Pastora, se registró la crecida de ríos y el anegamiento de vías. Asimismo, varias localidades reportaron fuertes tormentas eléctricas.
Otra de las zonas afectadas por las lluvias fue Potrero Cerrado, donde se reportaron al menos cuatro viviendas inundadas, mientras que en Las Parcelas se desbordó una quebrada.
Según la CNE, las lluvias más fuertes se registraron Cartago, Turrialba, Caribe Norte y Zona Norte. Además se contabilizaron 15 reportes por problemas de alcantarillado, principalmente en Oreamuno, Alvarado, Paraíso y Cartago centro.
Los comités municipales de emergencia informan que no hay requerimientos, sin embargo, se mantendrán muy vigilantes porque, de acuerdo con el IMN, se esperan lluvias generalizadas durante lo que resta de la semana.