Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada
Dos juicios por tráfico de drogas empezarán su etapa de conclusiones en el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada.
Uno se tramita contra Darwin González, conocido como “Pancho Villa”, y 13 personas más, y el otro tiene como protagonistas a Dennis Cabrera, alias “Manzanita”, y 12 personas sospechosas de pertenecer a su banda.
Al grupo de Cabrera se le acusa por aparentemente dedicarse al tráfico ilícito de drogas, principalmente en León XIII, Tibás.
De acuerdo con las pesquisas, se sospecha que desde 2018 esta organización se dedicaba a traficar, almacenar, preparar y vender drogas en los alrededores de ese cantón.
Además se le vincula con el homicidio de un menor de edad el 17 de noviembre de 2018, en la casa de la víctima, ubicada en esa ciudadela.
Los allanamientos a esta banda se efectuaron en octubre de 2020 en Tibás, Turrúcares, San Isidro y Santo Domingo de Heredia. En ellos se logró decomisar ¢21 millones, $15.000, seis carros y 18 libras de marihuana.
Las investigaciones revelaron que con el dinero generado por el tráfico de drogas, estas personas compraban bienes inmuebles lujosos, los cuales ponían a nombre de terceros para no levantar sospechas.
De igual manera, una de las propiedades que llamaron la atención de las autoridades es la vivienda de Cabrera, ubicada en esa barriada tibaseña, la cual tiene cinco pisos, está pintada de negro y tiene un valor aproximado de ¢35 millones.
PANCHO VILLA
Por otro lado, González y 13 personas son acusados por tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación ilícita.
En apariencia traficaban droga al Pacífico Central, donde la vendían a terceros para posteriormente adquirir bienes con el dinero procedente del ilícito negocio.
Incluso entre los imputados figura un exagente del Organismo de Investigación Judicial de apellidos Concepción Quiel, quien al parecer se encargaba del plan de contrainteligencia para evitar ser detectados por los oficiales.
En el expediente de este caso se indica que en 2019 fue suspendido por salir de viaje mientras se encontraba incapacitado.
Este juicio se ha suspendido en múltiples ocasiones e incluso este caso está relacionado con una serie de acontecimientos.
Uno de ellos se produjo en marzo, año cuando se detuvo a una abogada de apellidos Arguedas González en Laurel, Corredores, porque en apariencia intentó sobornar a una jueza de la República para favorecer a la banda de Pancho Villa.
También en agosto se efectuaron dos allanamientos en Bella Luz de Corredores y en la celda de González. Entre lo decomisado están seis armas de fuego, municiones, celulares, computadoras portátiles, tarjeta de memoria, un vehículo y otros indicios de importancia para el caso.