Si usted necesita un abogado, pero no tiene dinero y no sabe dónde acudir, le contamos que varias instituciones ofrecen consultorios jurídicos gratuitos para brindar asesoría legal a quienes la necesiten.
En la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Fidélitas, estudiantes avanzados de la carrera de Derecho, bajo la supervisión de profesionales, ofrecen apoyo en áreas legales que comprenden la familiar, laboral, penal y civil.
Al utilizar este servicio usted también contribuye a la formación práctica de los futuros profesionales en derecho.
“Esto es una forma de poner a nuestros estudiantes en contacto con la realidad y que a su vez podamos tenderles la mano en la administración de justicia a cientos de familias.
Todos los casos son supervisados por un abogado responsable por cada uno ante el Poder Judicial y es quien les firma cada trámite”, explicó Luis Villegas, coordinador del servicio en la Fidélitas.
La opción está abierta al público general y tiene como objetivo apoyar a personas de escasos recursos económicos que requieren orientación. Para acceder a él es necesario probar la vulnerabilidad económica por medio de documentos que lo respalden. Esto implica tener un salario mensual inferior a los ¢400.000, dificultad para contratar a un abogado y una situación legal por iniciar o pendiente.
Además algunas municipalidades y organizaciones proporcionan este apoyo. Por ejemplo, la Casa de Derechos de la Municipalidad de Desamparados, la de Curridabat y más recientemente la de Cartago. Por otro lado, la Defensa Pública del Poder Judicial y la Casa de Justicia de Santa Ana también lo brindan.
Los tres gobiernos locales dan a sus ciudadanos la posibilidad de ser atendidos en varias ramas generales, así como otras especializadas como defensa ante violencia intrafamiliar, de género, por pensión alimentaria, régimen de visitas, impugnación y reconocimiento de hijos, aumento o rebajo de pensión y otras.
En el caso del servicio del Poder Judicial explican que está orientado a atender consultas relativas a “la asesoría y representación legal en diversas materias, penal juvenil, ejecución de la pena, laboral, pensiones alimentarias, familia, contencioso administrativo, agrario, disciplinario, contravenciones y tránsito, así como atención de población indígena”.
Consultorios jurídicos sin costo
• Universidad de Costa Rica (UCR): 2511-1700
• Parque La Libertad: 2276-9400
• Casa de Justicia de Santa Ana: 2282-6270
• Municipalidad de Desamparados: 2217-3500
• Municipalidad de Curridabat: 2216-5200
• Municipalidad de Cartago: 2550-4400
Fuente: Consulta a instituciones