Gobierno no invirtió en reparación de pista
Los arreglos a la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Guanacaste, se lograron en tiempo récord gracias a las donaciones de dos empresas privadas que se dedican a la construcción.
Así lo dieron a conocer la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quienes detallaron sobre el donativo de asfalto por parte de la empresa Pedregal y el préstamo de maquinaria de la Constructora MECO.
“En el estado de emergencia, en el que se están realizando este tipo de donaciones, no implica ningún gasto para la DGAC o ninguna otra institución, la coordinación con nuestro personal de mantenimiento y la atención a las reparaciones realizadas fueron únicamente con funcionarios de Aviación Civil”, indicó Luis Miranda, subdirector general de la institución.
Las reparaciones tomaron un total de 32,5 horas, poco menos de la mitad del tiempo máximo otorgado por las aerolíneas, según lo comunicó el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla.
“Así hay que trabajar por el país; decir: ‘Mire, nosotros ayudamos, es una emergencia nacional’. Realmente es un orgullo poder mencionarlas, y ojalá que muchas otras empresas, no solo con este tipo de problemas, sino con muchos otros problemas que tiene el país, puedan levantar la mano”, declaró el ministro.
Las reparaciones se ejecutaron mientras las autoridades logran definir una empresa que pueda prestar el servicio de forma permanente tras la suspensión del contrato vigente.
Amador y Batalla chocan
Las afectaciones en la pista del aeropuerto de Liberia generaron una serie de señalamientos entre Mauricio Batalla, su antecesor Luis Amador y los diputados.
El exministro acusó que la pista de aterrizaje está en su máxima capacidad y se arriesga a cientos de personas con una infraestructura dañada.
Incluso aseveró que el recinto llegó al final de su vida útil e hizo un llamado a las autoridades para que comunicaran el tipo de daño que tenía la terminal.
Previamente, legisladores externaron que el cierre del Daniel Oduber se dio por falta de coordinación de las autoridades, lo cual genera “gran incertidumbre”.
“Miles de pasajeros se están viendo afectados por el cierre de operaciones del aeropuerto Daniel Oduber. ¡El Gobierno actúa con total irresponsabilidad agravando la situación!”, reclamó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Alejandra Larios.
Los cuestionamientos hicieron que el ministro Batalla se pronunciara al respecto. Dijo que se trata de “puro populismo”.