Saprissa y Alajuelense se miden este domingo en una edición más del clásico nacional, obligados a sacar la victoria para apagar las críticas de dos aficiones que acumulan dudas por el funcionamiento de sus equipos y sienten poca empatía por las figuras de sus entrenadores.
El duelo, que paraliza el país, vuelve a disputarse a las 11:00 a.m., algo que no sucede en Tibás desde octubre de 2019, en una medida que tiene como objetivo no competir con el Super Bowl de la NFL, que se disputa a las 5:30 p.m.
El Monstruo afronta el compromiso en medio de un inicio de torneo muy irregular en cuanto a juego y resultados que lo ubican en el quinto lugar de la tabla de posiciones. En el centro de los cuestionamientos está José Giacone, quien por fin podrá contar con los fichajes extranjeros debido a la ineficacia administrativa de la dirigencia del club morado.
Sabin Merino se perfila como delantero centro titular en lugar de Orlando Sinclair, mientras que Nicolás Delgadillo pelea el lugar de extremo izquierdo con Gino Vivi.
Las otras dudas de Giacone pasan por la zona defensiva debido a las molestias en el empeine que aquejan a Óscar Duarte y Kendall Waston. Pasar de línea de cuatro a línea de tres también es una opción en busca de darle mayor solidez a un plantel que recibió cuatro goles en sus últimos compromisos, aunque eso provoque prescindir de un volante en el centro del campo.
El León llega al duelo en La Cueva con mejores números que su rival de toda la vida, pero con incertidumbre en cuanto a la fortaleza mental y futbolística de un equipo que en los últimos años no estuvo a la altura en juegos de este calibre.
El dato que lo confirma es que los manudos no ganan un partido en suelo tibaseño desde abril de 2021.
El once titular parece más previsible en el bando rojinegro. Alexandre Guimaraes tiene un esquema definido y rara vez lo modifica.
La portería y la línea de cuatro en el fondo son prácticamente inamovibles.
Lo mismo que la pareja de volantes centrales (Borges-Angulo) y los extremos (Campos-Canhoto), así como Toril en punta de ataque.
La única pieza en duda sería la de Creichel Pérez.
La voz de los técnicos
“El equipo está muy fuerte, en un clásico no hace falta mucha motivación, los jugadores saben lo que significa este partido y vamos a dar todo por el triunfo para la afición”.
“Merino y Delgadillo están bien físicamente y con muchas ganas, van a entrar en la convocatoria. Torres y Waston mejoran más rápido. Vamos a esperar por Duarte”.
José Giacone
DT del Saprissa
“Todo el equipo debe seguir poniendo ese grado de atención y cero despistes, los detalles pueden marcar diferencia en esos encuentros. No se debe hablar mucho para motivar”.
“Ningún jugador se quiere perder este tipo de encuentros y al tener al goleador del campeonato sería un poco loco de mi parte no pensar en Toril para estar de arranque”.
Alexandre Guimarães
DT de Alajuelense.