Si usted tiene un crédito en dólares, tome en cuenta que tendrá que desembolsar más para el pago de este mes. El tipo de cambio cerró la semana con una tendencia al alza.
Los datos del Banco Central de Costa Rica apuntan a que hubo un incremento de hasta ¢8 por dólar durante la última semana, al pasar de los ¢543 a los ¢551, por unidad de dicha divisa.
Para nadie es un secreto que cada fin de quincena el tipo de cambio tiene siempre un ligero repunte, justamente porque aumenta la demanda para el pago de los préstamos.
No obstante, el hecho de que la tasas en colones hayan empezado a ceder ante los ajustes del Banco Central en la Tasa de Política Monetaria también podría estar influyendo.
Desde el punto de vista de las expectativas, el porcentaje de empresarios que espera que el tipo de cambio se mantenga en el periodo de julio a setiembre es mayor al de aquellos que esperan aumentos o disminuciones.
Así lo externaron durante la última encuesta de expectativas que realiza el Instituto de Investigaciones Económica de la Universidad de Costa Rica. Cabe señalar que la encuesta se efectuó entre el 22 de mayo al 8 de junio de 2023.
Del 45,3% de los empresarios entrevistados que no esperan cambios en este indicador, un poco más de un tercio considera que este comportamiento no tendrá ninguna afectación en la posición competitiva de sus empresas.
Entretanto, un 33,8% de las empresas consultadas, considera que les afectará negativamente, aunque el mismo porcentaje indica que la afectación será positiva.
Además, cuando se compara con el trimestre anterior, se obtiene una disminución en el porcentaje de empresarios que espera que el tipo de cambio aumente.
Este pasó de 42,4% en el segundo trimestre a 34,0% para los meses de julio a setiembre; asimismo, el porcentaje de empresarios que desea estabilidad en este indicador pasó de 37,2% a 45,3%.
Por su parte, el porcentaje de empresarios que espera disminuciones en el tipo de cambio experimenta una reducción comparado con el de tres meses atrás, al ir de un 13,0% a un 11,8%.