El precio del dólar recuperó terreno al crecer casi ¢6. La venta estaba en ¢504,88 y cinco días después la cotización subió a ¢510,49 (una diferencia de ¢5,61).
Este es el aumento más significativo en el último año. De hecho, la divisa alcanzó el precio que tenía el 13 de marzo.
La moneda extranjera no había tenido un repunte tan grande desde mayo de 2022, cuando pasó de valer ¢681,81 el 26 de mayo a ¢689,74 cinco días después, según datos del Banco Central.
La apreciación del dólar no ha sido constante en estos cinco días.
Después de que subiera ¢0,30 del 25 al 26 de abril se mantuvo en ¢505,18 tres días seguidos, hasta que el 20 de abril subió ¢2,53, mientras que para recibir mayo el aumento fue de ¢2,78. En otras palabras, en dos días aumentó ¢5,31.
El alza coincide con la medida implementada el 26 de abril de reducir la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos para llevarla del 5,25% al 4,75%, pero también con fin de mes, época en que los ticos tradicionalmente demandan más dólares para el pago de créditos.
GANADORES Y PERDEDORES
Aunque es muy temprano para asegurar que la tortilla se está volteando, algunos sectores podrían empezar a notar un alivio.
Estos sectores son principalmente quienes ganan en dólares, sumados a los grupos que exportan, entre ellos agrícolas, industriales y zonas francas.
Por otro lado, las personas que ganan en colones y tienen deudas en moneda estadounidense pueden empezar a observar un encarecimiento de sus créditos.
Del mismo modo, aquellas empresas que importan o distribuyen bienes y servicios del exterior están observando cómo sus ingresos en colones alcanzan menos para pagar sus obligaciones en dólares.
¿CÓMO AFECTA LA TPM AL PRECIO DEL DÓLAR?
La tasa de política monetaria es un indicador que define la junta directiva del Banco Central. Este tiene un efecto en los bancos y otras instituciones financieras.
Si la TPM sube, se incrementa el costo del endeudamiento de estas instituciones y dicho costo se traslada al cliente final por medio de un aumento en las tasas de interés que paga por sus créditos.
Por el contrario, una reducción del indicador causa el efecto inverso, el costo se reduce y, por lo tanto, las tasas de interés bajan.
En el caso del tipo de cambio, también tiene un efecto.
Si se incrementa la TPM y suben las tasas en colones, se presenta un incentivo para que las personas (nacionales, extranjeras, individuales o empresas) prefieran tener sus ahorros e inversiones en colones.
A esto se le llama “premio por invertir en colones” y es un factor muy importante en el aumento o disminución de la demanda de moneda nacional.
A mayor demanda de colones, el precio de esta moneda sube (por ende, el dólar baja) y viceversa.
Cuando la TPM está muy baja ocurre el fenómeno opuesto, el premio por invertir no está en colones, sino en dólares, por lo que la gente sale a buscar esta divisa, lo que incrementa su precio.
Existe un punto donde no hay un incentivo para comprar colones ni dólares y se llama tasa de interés neutra.
COSTA RICA CERCA DE TASA DE INTERÉS NEUTRA
El 30 de abril en la presentación de la Política Monetaria de abril, Roger Madrigal, presidente del Banco Central, indicó que con la disminución de la TPM del 26 del mismo mes el país se encuentra muy cerca de alcanzar la tan anhelada neutralidad en la tasa de interés real.
Comentó que esta se encontraría entre un 4,25% y un 4,75%, lo que significa que el premio por invertir en colones se empieza a acabar.
En el pasado en reiteradas ocasiones la máxima autoridad en política monetaria dijo que esa neutralidad se encontraría alrededor de la proyección esperada de la inflación, sumándole o restándole un 1%.
En estos momentos dicha proyección se encuentra en un 3%, por lo que la Tasa de interés neutra estaría entre un 2% y un 4%.
Pero en esta ocasión asegura que las variables que se toman en cuenta para hacer esta medición cambiaron, producto de la situación que enfrentan la política y la economía mundial.