El tipo de cambio registra un incremento de ¢3 en las ventanillas de los bancos en la última semana. Así lo revelan los datos del Banco Central de Costa Rica.
Este pasó de ¢615 por dólar a ¢618 y este lunes el mercado mayorista (Monex) también mostraba una tendencia al alza en el precio de la divisa.
El incremento genera una afectación para quienes tienen deudas y créditos en dólares, así como para los importadores que han debido pagar por el diferencial cambiario.
Consultado sobre el tema, el economista Gerardo Corrales manifestó que se trataría de un comportamiento temporal y guarda relación con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Hay un apogeo por la compra de títulos en dólares, por lo que es de esperar que los precios suban un poco más y eso aumenta la demanda de dólares”, adujo.
El economista Vidal Villalobos concuerda con Corrales en que el alza es temporal y una vez que los inversionistas locales terminen con el traslado de los portafolios, la divisa tendería nuevamente a estabilizarse.
Según indicó otro efecto del acuerdo con el Fondo será la generación de confianza sobre el mercado costarricense, lo cual traerá al país mayor estabilidad financiera.
“El precio de los eurobonos ha venido subiendo. Las subastas del gobierno se han visto muy positivas en el monto y reducción del costo”, comentó.
Para marzo Villalobos prevé que se dé una baja importante en el dólar, pues se estableció como una nueva fecha para el pago de impuestos luego de la aprobación de la Ley 9.635. “Los empresarios van a tener cambiar sus dólares por colones y eso tenderá a reducir el tipo de cambio”, acotó.
Otro efecto que podría ser positivo es el mayor movimiento de sectores como el exportador y el turismo. Además de que si ingresan los fondos del FMI y de otros créditos con organismos multilaterales atenuarían el incremento en el precio de la divisa.
Los datos del Banco Central establecen que no se ha dado una intervención en el mercado cambiario durante el último mes.
Por su parte, las reservas internacionales se mantienen en $7.309 millones, mientras que al mismo periodo del año anterior estaban en $8.211 millones.