Desparecer el colón como moneda local y en su lugar instaurar el dólar es la propuesta que cobija el proyecto de ley que impulsa el economista Luis Loría. La propuesta ya llegó a la Asamblea Legislativa a través de la Oficina de Iniciativa Popular, y bajo el nombre de “Ley de Responsabilidad Monetaria, Integración Financiera y Dolarización”
Según explicó Loría, la dolarización será como una “camisa de fuerza” para el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que a su criterio no ha sido leal con las intervenciones en la economía nacional.
En específico sostiene que la entidad puede modificar la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés con parámetros de discrecionalidad, sin dar cuentas a los ticos, y sus intervenciones más que basarse en decisiones técnicas son políticas, favoreciendo a grupos de interés.
Al eliminar el colón apunta que el BCCR ya no tendrá que “meter la mano” en el tipo de cambio, en las tasas ni “prenderá su maquinita” para circular más colones que los que demandan los ticos, incrementándoles el costo de vida.
Para el economista con el sistema actual establece un impuesto disfrazado en la inflación, y los ciudadanos lo pueden evidenciar al adquirir los artículos que cada vez son más caros.
La propuesta también se opone al proyecto de \”Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos” impulsado por el Banco Central, y que se tramita en la Asamblea Legislativa.
Según sostiene para garantizar el crecimiento económico del país debe mantener abierto su cuenta de capital, en lugar de poner límites.
Diario Extra intentó conocer la posición del Banco Central pero al cierre de edición no dieron respuesta.