La noticia de que el Ministerio de Salud autorizara nuevamente al Hospital San Juan de Dios para realizar trasplantes renales con donantes cadavéricos, llenó de esperanza a aquellos pacientes que esperan años por una intervención de este tipo.
Según expresó Sandra Chanto, presidenta de la Fundación de Nefrología Costa Rica, la decisión tomada por el máximo ente rector de la salud que ahora deberá acatar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es un viraje hacia el usuario, ya que con el cierre del programa fue el principal afectado.
“Desde nuestra organización de representantes de pacientes con insuficiencia renal crónica recibimos con alegría la reapertura del centro de donador cadavérico del Hospital San Juan de Dios.
Si bien fue algo que se hizo sin debidos procesos y sin soportes clínicos, técnicos y estadísticos hoy creemos que también es un aprendizaje para el Ministerio de Salud y la CCSS de evidenciar problemas a nivel país que se dan en otros centros hospitalarios”, comentó a DIARIO EXTRA.
El Ministerio decidió reactivar la orden tras evidenciar el cumplimiento de diversas prácticas en materia de actualización de protocolos que realizó el centro médico para recibir nuevamente el aval.
“Entre las medidas solicitadas y cumplidas a la CCSS para la reapertura del programa de trasplante renal se incluyen: la elaboración y oficialización de un Protocolo Institucional de Atención en Trasplante Renal, así como la presentación de un informe detallado que describa las acciones realizadas a nivel institucional para fortalecer el programa de trasplante renal en el hospital”, señaló Salud.
De este modo, el centro médico capitalino tendrá nuevamente el permiso durante cinco años.
Cabe destacar que el San Juan de Dios al momento del cierre del programa llevaba 56 años brindando el servicio.
¿POR QUÉ SE CERRÓ?
La justificación que en setiembre de 2023 brindó Salud para el cierre del programa fue el bajo rendimiento que reportaba en comparación con los otros hospitales de la Caja.
Por ejemplo, de 2017 a 2023 el Hospital Calderón Guardia realizó 87 trasplantes renales mientras que el San Juan de Dios realizó 24.
“Durante todo 2020 y hasta agosto de 2023 la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del Ministerio de Salud distribuyó 59 injertos renales al programa del San Juan de Dios. De estos 59 únicamente se trasplantaron 16 mientras los restantes fueron distribuidos a los siguientes pacientes de la lista de espera que no necesariamente eran los que más lo requerían”, señaló el Ministerio en ese momento.
Cabe destacar que los órganos que fueron rechazados si fueron aprovechados por otros centros médicos.
Los 98 pacientes que al momento del cierre se encontraban en espera de tratamiento en el San Juan de Dios pasarían a ser intervenidos en los otros centros de salud, además, los trasplantes renales que no son de donante cadavérico; es decir, aquellos que se realizan desde donantes vivos si se continuaron realizando en este hospital.