En 2023 el turismo generó al $4.751 millones, mientras que en 2000 la cifra fue de $1.435 millones. Esto significa que el ingreso proveniente de ese sector se triplicó. Así lo indican datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Cada turista que visita el país deja $1.746. Los que entran por vía aérea son quienes más gastan con $1.892, mientras que aquellos que llegan por tierra dejan $418.
Este sector es uno de los más dinámicos de la economía nacional y produce alrededor de 600 mil empleos directos.
Desde esa fecha la cantidad de divisas producto del turismo aumentó a un ritmo del 9,79% anual.
Por otra parte, si excluimos 2020 y 2021, años en que la actividad fue afectada por la pandemia, el ingreso de visitantes ha crecido cada año a tasas del 7% anual.
PÉRDIDAS
Hasta julio de 2024 llegaron al país 2 millones de turistas, sin embargo, no todo es positivo. El sector reclama la situación que viene enfrentando por la caída del precio del dólar, lo que provoca una menor competitividad del mercado nacional respecto a la región.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), comentó: “El sector turístico ha venido enfrentando pérdidas por diferencial cambiario y se le ha hecho ver al Central, sin que este preste atención, lo que compromete gravemente la sostenibilidad de las empresas y la posibilidad de mantener el empleo”.
Mientras en junio de 2022 la principal divisa del país valía casi ¢700, dos años después cayó a ¢520, inclusive el precio bajó de ¢500 en abril de 2024.
Un dólar bajo afecta al sector porque la mayoría de los precios se encuentran en esa moneda, a pesar de que la mayoría de los gastos se hacen en colones (salarios, proveedores, etc.).
Esta situación obliga a los empresarios turísticos a cambiar los dólares a colones y así terminan afectados por la reducción del valor de la moneda extranjera.