Carlos Argüello, agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, calificó la disputa por los límites marítimos entre Costa Riva y su gobierno como \”relativamente tonterías\”, a la vez reiteró la necesidad de hacer una “delimitación porque no existe”.
\”Me duele que con un país, con el que vamos a tener vecindad inmediata hasta el fin de la Tierra, estemos en disputas por relativamente tonterías\”, comentó el diplomático.
Argüello es embajador en Holanda y también dirigió al equipo que defendió a Nicaragua por los límites en el Mar Caribe con Colombia.
Para el agente lo que sucedió es que con el fallo de la CIJ en torno a la disputa de este país con Colombia provocó un cambio en los límites marítimos.
\”Y ahora que Nicaragua obtuvo lo que obtuvo, Costa Rica quiere sencillamente montarse para ver qué es lo que pueden sacar ellos, después de haber hecho todo lo posible para ponernos piedras en el camino en el juicio con Colombia\”, criticó Argüello.
Incluso este funcionario del gobierno sandinista llamó a la sensatez ante esta disputa debido a que, según afirmó, “Costa Rica está quedando de una manera absurda con todas sus pretensiones y peticiones que está haciendo constantemente a la Corte”.
LÍMITES
Actualmente Costa Rica mantiene un diferendo con el vecino al norte debido a que, supuestamente, Nicaragua estaría concesionando bloques marítimos para exploración y explotación petrolera que le pertenecerían a nuestro país, razón por la cual ambos gobiernos han mantenido una tensa relación.
Uno de los graves problemas en torno a este caso es que los límites marinos entre nuestro país y Nicaragua no están claros y desde 2005 se suspendieron las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre este tema.
Incluso el gobierno sandinista anunció hace pocos días la compra de fragatas para la vigilancia en sus mares, a lo cual Costa Rica asegura que despliega una política expansionista.
DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del canciller Enrique Castillo pero no contestó las llamadas que le hicimos a su teléfono.