El próximo sábado se elegirá el nuevo directorio del Banco Popular y de Desarrollo Comunal que, a su vez, nombra a los cuatro miembros de junta directiva de los sectores sociales, quienes comparten silla con los tres del Poder Ejecutivo.
Desde ya se anuncia que el proceso estará reñido, pues hay dos tendencias, que desde hace tiempo rondan en el Popular.
Por un lado, están los que siguen a Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República y los que apoyan la tendencia de Víctor Morales Zapata, exdiputado.
Ambos tuvieron fuerte presencia en el Banco Popular. Uno durante el gobierno anterior y el otro actualmente.
Si bien, esto se siente en todos los sectores incluyendo al solidarismo, sindicalismo y cooperativismo, lo cierto es que la mayor influencia es en este último, y no es para menos.
Los cooperativistas tienen mayoría en la Asamblea de Trabajadores, es decir que sus votos pesan más que otros.
De los 290 delegados, 119 son cooperativistas, 40 solidaristas, 48 sindicalistas, 40 comunales, y 35 de colegios profesionales, y en menor medida hay otros grupos.
Algunas personas ligadas a la Asamblea de Trabajadores, dijeron a DIARIO EXTRA, exigiendo el anonimato, que no se sintieron representados por el último directorio, ni por la Junta Directiva del Popular, por lo que se inclinan por hacer cambios.
Esto debido a que hay grupos, que estarían buscando la reelección a lo interno. Otros consideran que la administración que venció el pasado 31 de julio estaba bien y que debe continuar.
Sin duda, con la llegada de Rodríguez al gobierno, para quien el Popular no es ajeno, está pesando. Los primeros cambios llegaron con la elección de los miembros de junta directiva por parte del ejecutivo, donde ya hay un representante sindical, Gilbert Díaz, y Raúl Espinoza, del Solidarismo, quienes llegaron a refrescar los aires al banco y a dar una voz a estos sectores.
Por parte del cooperativismo buscan una oportunidad, el grupo de Héctor Monge, que acaba de dejar la presidencia del Banco Popular, y el de Grace Badilla, quien pertenece a Coopenae.
El directorio del Banco Popular es importante, dado que es el que dicta las políticas a las que la junta directiva debe darle forma para ser ejecutadas por la gerencia corporativa. La cita tendrá lugar este sábado 1 de setiembre a las 8 a.m. en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.
A falta de esta elección, la junta directiva del Popular tiene ya más de un mes sin sesionar.