Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Las superintendencias se podrían albergar en un solo edificio a futuro, pues la idea no escapa al interés del Banco Central de Costa Rica.
Se trata de las superintendencias General de Entidades Financieras (Sugef), Valores (Sugeval), Seguros (Sugese) y Pensiones (Supen).
Ante una consulta de DIARIO EXTRA, el ente emisor reconoció que se ha venido discutiendo el tema.
“En este momento, el Banco Central no tiene en ejecución un proyecto para ubicar a las superintendencias, que hoy están definidas como órganos de desconcentración máxima. No obstante, se ha venido discutiendo el tema para tomar la mejor decisión respecto de las necesidades y requerimientos de un espacio físico que tienen las superintendencias”, indicó.
Actualmente, el costo de los alquileres de las superintendencias ronda los ¢1.540 millones por año.
NUEVA PLATAFORMA
De momento, el Banco Central planea migrar a una nueva plataforma informática, cuyo costo podría rondar los ¢60 millones.
“El banco realizará una migración de la plataforma tecnológica que soporta los portales digitales. Se trata de actualizar y estandarizar en una sola las plataformas existentes”, explicó la entidad.
El contrato actual relacionado con dicha plataforma data del 2010 y de ahí que el banco justifique su renovación.
A través del sitio web se publican las estadísticas macroeconómicas y financieras, presentaciones, documentos, investigaciones, entre otras informaciones.
Con los cambios se espera, entre otras cosas, mejorar las condiciones de uso y accesibilidad del sitio, permitir una interacción más fluida, mediante chats y redes sociales, mejorar el sistema de búsqueda y ajustar la información a los dispositivos móviles.
“La unificación de la plataforma reduce los costos de administración y mantenimiento de distintas plataformas, además que facilita la gestión de la información entre entidades por tratarse de una única plataforma”, señaló el banco.
Hoy el Central es quien maneja el contenido del sitio web y la actualización está a cargo de las superintendencias. La entidad enfatizó que no se trata de entregar la administración a un tercero.