Con la medalla en el pecho, pero cargado de humildad, el técnico florense José Giacone repasa lo que acaba de conseguir. De fondo suena el tema “We are the champions” del grupo Queen.
Por las vueltas de la vida, estuvo en la Liga, pero sale campeón en el Morera Soto con el Herediano…
-Sí, así se dio así. Lamentablemente en el momento en que llegué a la Liga no se dieron las cosas. No guardo ningún rencor en lo absoluto. Siento que los dos meses que estuve pude hacer mucho. Fue un punto negro, él único en mi carrera, porque en otros clubes me ha ido relativamente bien.
¿Tapa bocas con este título por tanto que hablaron de usted, tachándolo de defensivo y demás?
-Yo no lo hago para taparle la boca a nadie, lo hago porque es mi trabajo, porque siempre trabajo para ganar y no me interesa ni guardo rencor por cosas externas. Me da gran satisfacción que mi trabajo pueda relucir sin hablar, pero con hechos y acciones. A partir de ahí me quedo tranquilo porque hay mucho verso y mentira en el fútbol. Se vio un grupo compacto y sólido en las cuatro finales. Demostramos que fuimos un justo campeón.
¿Qué es lo mejor de su equipo?
-La mentalidad ganadora. Desde que llegué se los dije: ‘vamos a ser campeones’. A pesar de no conocer a los jugadores personalmente, a mí me transmiten eso por la entrega y calidad que tienen.
¿Cómo fue eso de ser campeones que les dijo el primer día?
-Sí, se los dije. El camerino estaba medio incrédulo, pero yo sabía que dándole un poco de confianza a esos muchachos el equipo tenía que salir adelante y lo demostró.
¿Qué papel juega Jafet Soto?, quien deja el puesto para que usted lo asuma…
-Importantísimo, somos un equipo. Yo soy integrante de una estructura, Jafet Soto armó la planilla con jugadores increíbles. Tiene mucho mérito en este logro.
¿Cómo hizo para reponerse del 2-0?
-Con tranquilidad. Sabía que tenía jugadores en la banca que me iban a dar un revulsivo muy bueno. Entró Yendrick Ruiz y fue fundamental, igual que Magaña y Nextalí. El equipo es una planilla muy bien conformada que demostró por qué es campeón.
¿Le gusta al Herediano venir de menos a más?
-Yo vengo llegando, pero me dijeron que si no se gana así no es Herediano. Bueno será sufrir así a cada rato.
¿Cuál fue la clave para sacar a Alajuelense?
-Hicimos los cambios y entraron de forma excelente. Pudimos darle vuelta a base de coraje y de fútbol. Somos campeones gracias a los futbolistas, no hay otra.
¿Cómo fue ese primer día en el camerino florense?
-Les dimos confianza porque sabíamos la madera de jugador que teníamos y la sangre que tienen ellos. Son jugadores campeones, que tienen esa mentalidad, por eso estamos donde estamos, somos el equipo más ganador de los últimos años por futbolistas que lo hacen así. Granados, Azofeifa, Yendrick Ruiz, Keyner Brown… le transmiten a los más jóvenes esa mentalidad de campeón que no la encontrás en cualquier lado.
¿Disfruta más este título que el logrado con Pérez Zeledón?
-No. Es lo mismo. No voy a menospreciar lo que se logró con Pérez Zeledón porque salir campeón es el éxtasis del fútbol, es lo más grande que hay. Uno trabaja para estos momentos de emoción y no hay nada más gratificante para una persona como yo, que trabaja duro día a día y callado que darle alegría a toda una provincia y a toda una afición. Eso no tiene precio.
¿Con esta copa ratifica que es usted un estratega, además de técnico?
-Eso lo van a tener que decir ustedes. Yo hablo con hechos. Vinimos de atrás, nadie daba nada por nosotros. Agarré el equipo en sétimo lugar y fuimos campeones. Hablen ustedes. Yo no voy a decir que soy yo. No me gusta hablar en primera persona. Hablo de mis jugadores que para mí son intachables en el rendimiento.