El nuevo Directorio Legislativo no tiene siquiera tres proyectos consensuados o conversados como prioritarios para el último año de la legislatura.
La negociación de los votos para conformar la papeleta legislativa pareció quedarse tan sólo en cartas de puestos y compromisos para proyectos de temáticas particulares como es el caso del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).
Según confirmó la jefa de fracción del partido, Rita Chávez, dieron sus cuatro votos al PLN a cambio de un compromiso claro para apurar un agenda en favor de las personas con capacidades especiales que ha quedado relegados, con proyectos como la Ley General de Autismo.
Sobre la agenda o proyectos prioritarios, el nuevo presidente del Congreso Luis Fernando Mendoza se limitó a señalar que de momento se enfocarían en sacar adelante la votación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ACCUE).
Para Mendoza también es temprano para hablar de la conformación de las comisiones legislativas y de sus presidencias.
Lo que sí está claro es que la incorporación del diputado cristiano Carlos Avendaño pondría en jaque al gobierno con proyectos que abriga como es el de la fertilización in vitro, pues el legislador fue claro que pese a dar el apoyo al PLN para la elección del directorio no echará para atrás con su oposición a la técnica de fertilización.
En conferencia de prensa, tras la elección de los 6 puestos, Mendoza sostuvo que se enfocará en retomar la profundidad en el debate parlamentario, y continuar con proyectos como el edificio de la Asamblea Legislativa. Agregó que se centrará en tender puentes para facilitar las negociaciones.
También tomaron la palabra el vicepresidente Carlos Avendaño, secretario Martín Monestel, y las dos mujeres que conforman el directorio Annie Saborío, y Elibeth Venegas, quienes en una breve intervención y sin mayor detalle, agradecieron por la elección y se comprometieron en sacar adelante un trabajo exitoso.