El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) definió las personas que integrarán el Directorio provisional que arrancará el periodo legislativo 2022-2026.
Un punto a considerar es que los integrantes de la mesa del Directorio legislativo serán de los dos partidos que fueron a la segunda ronda electoral: Liberación Nacional (PLN) y Progreso Social Democrático (PPSD).
Mediante el oficio STSE-0944-2022 se definió que la primera sesión de los nuevos diputados la presida Rodrigo Arias Sánchez (PLN) y la vicepresidenta del Congreso, quien previo a escoger el Directorio definitivo será la legisladora María Marta Padilla (PPSD).
Cabe señalar que Arias es el principal nombre que suena para quedarse en la silla de la presidencia legislativa en el primer año, incluso, entre corrillos del Congreso la designación del liberacionista ya se da como un hecho.
Las primera y segunda secretarías las ocuparán oficialistas: Pilar Cisneros y el puntarenense Alexander Barrantes Chacón.
Finalmente, las dos prosecretarías temporales quedarán en manos de los liberacionistas Dinorah Barquero y Francisco Nicolás.
Los anteriormente citados arrancarán la sesión plenaria del 1º de mayo y conforme vayan pasando los minutos, se irá definiendo las personas que llevarán los cargos en el periodo 2022-2023.
Punto a destacar es que distintos diputados han manifestado su interés de que el Directorio sea de oposición, integrado por diputados del PLN, Nueva República y el PUSC, sumando una ficha del Liberal Progresista.
Es decir, el PPSD arrancaría gobierno y sesiones extraordinarias sin representación en el principal órgano del Congreso.
“No descartamos ser parte del Directorio. En este momento, hay dos propuestas específicas. Una es del PLN con don Rodrigo Arias y otra que nos dijo expresamente don Rodrigo Chaves: la posibilidad que el oficialismo ocupe un espacio en la primera secretaría. Nosotros no tenemos interés en la presidencia, pero no descartaríamos ocupar puestos”, mencionó el diputado de Nueva República (NR), Fabricio Alvarado.
“De momento, a Liberación Nacional solo le interesa la presidencia del Congreso. No buscaremos otro puesto en el Directorio”, externó la jefa de la bancada verdiblanca, Kattia Rivera.
La resolución del TSE detalla además que, de acuerdo con la Constitución Política, la eventual designación de la presidencia del Congreso debe recaer en costarricenses por nacimiento.
Es decir, la única persona que no podría ocupar dicho puesto sería Pilar Cisneros, quien es costarricense por naturalización y peruana por nacimiento.
COMISIONES
Por otra parte, algunos parlamentarios afirman que “distintas comisiones legislativas ya tienen nombre y apellido”.
No obstante, algunos son más cautos a la hora de mencionar nombres y señalan que están en etapa de análisis para colocar a diputados.
“Estamos acomodándonos. Tuvimos una reunión y cada uno de nosotros expresó sus intereses, pero estamos en etapa de construcción. Ser diecinueve diputados genera toda una dinámica distinta”, dijo la verdiblanca.
“En nuestro caso, todo está definido: A mí me interesa estar en la Comisión de Gobierno y Administración. David Segura en Asuntos Sociales. La diputada Gloria Navas será parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos. Olga Morera en Económicos, Pablo Sibaja en Hacendarios, y los legisladores Yonder Salas y Rosalía Brown irán a la Comisión de Asuntos Agropecuarios”, reveló Alvarado.
“En mi caso, quiero ir a Gobierno y Administración para avanzar en importantes reformas del Estado, eliminar duplicidades o unir instituciones. La vez anterior como diputado estuve en ese órgano legislativo. Quiero volver allí y hay mucho que hacer”, concluyó.