Una directora y un profesor de un centro educativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), identificados con los apellidos Parrales Medina y Víquez Vargas respectivamente, vendían plazas a cambio de ¢900 mil.
La información fue dada a conocer este lunes por la Fiscalía, sin detallar si se trataba de una escuela o colegio. Tampoco se informó el nombre del centro, ni la zona.
Al parecer ofrecían a los ofendidos una plaza en propiedad para que se desempeñaran como cocineros, misceláneos, choferes, auxiliares administrativos, profesores o en mantenimiento.
“En apariencia a cambio de ello los imputados solicitaban montos de dinero entre ¢300.000 y hasta ¢900.000 con los que hacían creer a las víctimas que se les garantizaba el puesto”, manifestaron.
Asimismo, de acuerdo con las pesquisas, se cree que entre abril de 2020 y octubre de 2022 los funcionarios se asociaron para llevar a cabo un plan delictivo con el que presuntamente se aprovechaban de la necesidad de laborar de terceros.
Ante esto se logró que ambas personas continuaran suspendidas de los cargos correspondientes mientras avanza la investigación por delito de concusión.
“De igual manera se ampliaron las medidas cautelares de impedimento de salida del país y la prohibición de influir en testigos u ofendidos de la causa”, agregaron las autoridades.
Se intentó conocer una posición del MEP, pero no fue posible.