Casa Presidencial despidió al director jurídico, de apellido Obando, por presuntos pagos irregulares a 71 colaboradores del Ejecutivo.
Mediante comunicado, se anunció el cese asegurando que debido a un error jurídico se habría desembolsado cerca de ¢23 millones de más a estos funcionarios.
Desde Zapote afirmaron que todos los pagos los habría autorizado la exministra de la Presidencia, Natalia Díaz.
Finalmente, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ordenó abrir una investigación y solicitó al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) tomar las medidas para recuperar los recursos.
Diario Extra intentó conversar con Obando, pero dijo que no brindaría declaraciones ya que “no ha estudiado la situación”.
La rectoría de los asuntos salariales en el sector público es del Mideplán, por lo tanto, este rotativo pidió criterio a Laura Fernández, quien fungió como titular de la cartera, sin embargo, al cierre de nota no contestó los mensajes.
De quien sí hubo respuestas fue de Natalia Díaz, quien comentó que nunca hubo nada ilegal en los pagos.
Asimismo, dejó ver que el cuestionamiento sobre los salarios viene en momentos cuando está analizando postularse a la Presidencia de la República, desde su partido Unidos Podemos.
“Esto parece haber despertado un renovado interés en revisar mi gestión. Como ministra de la Presidencia siempre me apegué a esos principios”, aseveró.
Añadió: “El mandatario Rodrigo Chaves sabe que mi administración fue recta, transparente y apegada a la ley.
Si hoy se cuestionan resoluciones firmadas en mi periodo, corresponde aclarar lo evidente: fueron elaboradas, revisadas y avaladas por los equipos técnicos y jurídicos de Casa Presidencial, responsables de garantizar su legalidad”.
Mencionó no tener objeción a que se realicen investigaciones acerca del tema, pues “no encontrarán ningún acto ilegal” de su parte.