El director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves León, presentó una medida cautelar en contra de una sanción disciplinaria que le interpuso la Contraloría General de la República (CGR).
Cabe señalar que el ente contralor determinó que Chaves habría promovido ante el Consejo Directivo de Bomberos la adquisición de bienes inmuebles por $9 millones para la construcción de la Estación Metropolitana Sur, pese a existir otra oferta por $4.345.090,67 que cumplía con los requerimientos técnicos.
Así lo señala el documento R-DC-00075-2024, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia.
En enero Chaves apeló la decisión y tras análisis, la Contraloría reiteró su decisión al asegurar que el director de Bomberos “no cumplió su deber” de velar por el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal y su deber de proporcionar confiabilidad y oportunidad de la información (…)”.
A pesar de lo anterior, Chaves elevó el tema ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) con el fin de que las autoridades analicen la decisión definitiva del órgano contralor.
A la solicitud del director de Bomberos se le asigna un expediente judicial y arrancará un proceso ordinario sin fecha plazo.
Chaves asegura que la Contraloría omitió elementos a la hora de dar a conocer su sanción y el proceso de compra tuvo el valor real de mercado.
Afirma que el Benemérito Cuerpo de Bomberos no se encargó de la adquisición del terreno, sino que lo hizo el Fideicomiso con un “patrimonio independiente y con capacidad jurídica” para evaluar y adquirir las propiedades que eran requeridas.