La junta directiva de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) presentó formalmente una denuncia ante el Ministerio Público por el caso de la compra que hizo del Parque Empresarial del Pacífico (PEP).
El Fondo Inmobiliario No Diversificado de BCR SAFI compró el PEP por $70,8 millones (más de ¢35.000 millones) en febrero de 2020 al exdiputado socialcristiano Humberto Vargas Corrales, quien lo adquirió por tan solo $16 millones.
A partir de denuncias anónimas, en marzo de 2021 la directiva inició una investigación, la cual culminó con el Informe de Relación de Hechos elaborado por la Auditoría Interna en diciembre de ese año, insumo entregado a la Fiscalía este lunes.
Básicamente, la Relación de Hechos se enfocó en identificar si el costo de la compra del PEP contó con un valor pericial adecuado, es decir, si se realizó un estudio apropiado del precio de dicha propiedad con anterioridad.
“La investigación abarcó todo el proceso de adquisición del inmueble, así como otros elementos que fueron fundamentales en la definición del valor de compra”, señalaron.
Como parte de la indagación preliminar, la junta directiva de BCR SAFI siempre mostró su apoyo absoluto a la Auditoría Interna de la empresa, dotándola de todos los recursos necesarios”, manifestaron.
Conformen señalan, se contrató los servicios de un abogado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), así como de una compañía valuadora de inmuebles y un proveedor satelital. “Estas contrataciones fueron fundamentales para darle solidez a los hallazgos del informe”, comunicaron.