La Contraloría General de la República (CGR) señala en su informe DFOE-BIS-IAA-00003-2024, sobre la liquidación del presupuesto especial de pensiones del año 2023, que existen cerca de ¢220 millones que fueron girados a personas fallecidas.
Así mismo, se evidencia que estos casos, en los cuales se realizan pagos de más, presentan un comportamiento creciente en los regímenes de pensiones especiales durante los últimos años.
“Se tiene que la información de las sumas giradas de más se encuentra actualizada al 30 de marzo de 2023, pese a que debió estarlo al 31 de diciembre de ese mismo año, y con sobregiros reportados por un monto de ¢227 millones para esos tres meses. De las citadas sumas giradas de más, el 97% se asocia a jubilados fallecidos”, dice el ente contralor.
Ante esta situación, DIARIO EXTRA consultó a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) el motivo por el cual se generaban estos pagos, a lo que alegó que no es culpa de la institución y que se necesitaban datos de otras entidades para dejar de pagar a personas muertas.
“Tal y como fue argumentado, y es de conocimiento de la misma Contraloría, hemos de enfatizar que la exclusión inmediata de las planillas de pago de aquellas personas pensionadas que fallecen es un proceso que no depende de la Dirección Nacional de Pensiones.
Por ende, no se puede responsabilizar a esta dependencia por las sumas que se giran en el lapso comprendido desde el fallecimiento hasta la inscripción del suceso en el Registro Civil, que tiene como función, según la ley, determinar la capacidad de actuación de las personas y, consecuentemente, informar mediante la publicidad de sus registros a la Administración Pública y a la sociedad en general de dicha capacidad”, detalló.
Por lo tanto, es hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones inscribe oficialmente los fallecimientos y hace la carga de los datos en sus sistemas que la DNP puede detectarlos a través de un procedimiento informático que se lleva a cabo con una conexión directa con este Tribunal.
¿QUÉ PASA CON EL DINERO?
Por otra parte, la Dirección Nacional de Pensiones alegó que, al conocer del fallecimiento por los medios oficiales señalados anteriormente, se realiza la exclusión inmediata en las planillas con la finalidad de que el Ministerio de Hacienda no gire montos de pensión posterior a la notificación oficial del deceso, además se efectúa un proceso para cobrar los montos girados con anterioridad.
“Para los casos de fallecimiento correspondientes al periodo de enero a marzo de 2023, la Dirección Nacional de Pensiones realizó el trámite de recuperación, según lo establecido en la Directriz DIR-TN-002-2022, recuperándose a esa fecha la suma de ¢31.105.542,11”, informaron.
En el caso de los montos que son girados a cuentas bancarias de personas no fallecidas, la DNP explicó que se solicita la intervención a la Tesorería Nacional para que genere el cobro correspondiente a través de las entidades bancarias.