El Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume) fue el principal punto de fricción entre diputados de Gobierno y oposición.
Esto debido a que la mayoría de las bancadas consideran que la iniciativa es necesaria para la reactivación económica de la provincia de Guanacaste, no obstante, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la bancada de Progreso Social Democrático (PPSD) consideran que dicha propuesta beneficiará a “grupos poderosos y hoteleras multimillonarias”.
Cabe recordar que Paacume, ya ley de la República, inundaría 103 hectáreas de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal y 19 fincas ubicadas a la altura del río Piedras, en Bagaces, para convertirlas en un embalse que abarcaría 850 hectáreas de la parte “derecha” del Tempisque.
El monto total del proyecto Paacume es de $457 millones, de los cuales $425 millones serían financiados del crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
OPOSICIÓN
“Este proyecto tiene más de 20 años. Los guanacastecos lo esperan y ya es ley de la República, que se debe hacer cumplir. Nosotros urgimos que se cumpla y no queremos esperar más. Los dineros del préstamo ya están aprobados. Paacume no es solo para agro. Es consumo humano, generación eléctrica y reactivación. Vamos a estar vigilantes para que se implemente la ley. Parece que están tardados en la implementación del proyecto y no existe un cronograma”, dijo la diputada de Liberación Nacional (PLN) Alejandra Larios.
“Paacume tiene que ser una realidad para Guanacaste. Aquí lo urgimos. Necesitamos que el plan avance para que nuestras familias y el riego agropecuario puedan aprovechar el recurso hídrico. El presidente de la República tiene que acatar la ley Paacume, En Guanacaste siempre hay agua, lo que no hay es la infraestructura”, secundó la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Melina Ajoy.
“Hace 10 años, Sardinal salió a protestar porque el agua paraba en canchas de golf. Es una realidad, pero lo cierto es que, ya sea con Paacume o con otro mecanismo, debe haber un manejo integral del tema agua para Guanacaste. Los recursos deben terminar en la gente”, concluyó el frenteamplista Ariel Robles.
OFICIALISMO
La diputada del PPSD Pilar Cisneros dijo desconocer el proyecto, pero “le habían dicho que podría quedar en manos de grandes empresarios”. “Varia gente me ha dicho que investiguemos porque lleva el agua a grupos privilegiados. No he analizado el proyecto a fondo, pero tengo inquietud. Me han recomendado que hable con hidrogeólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y así lo voy a hacer. Si vamos a invertir, la plata debe llegar realmente a los que la necesitan”, dijo.“Hay dudas, eso es cierto. Hay que analizar muy bien el tema. El agua le hace falta a la provincia, pero necesitamos garantizar que les llegue a las comunidades. El proyecto tiene mucho tiempo esperando, pero hay que estudiarlo más”, secundó Daniel Vargas.
Impactos de Paacume en Guanacaste
• Inyectará 20 mil litros por segundo, en agua superficial, para distintos usos.
• En Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, medio millón de personas contarían con agua para consumo humano, con un crecimiento proyectado a 50 años.
• Aún en periodo de sequía, 18.800 hectáreas estarán habilitadas con riego, durante los 12 meses del año.
• 700 productores agropecuarios verán sus fincas adaptadas al cambio climático, en Nicoya, Santa Cruz y Carrillo.
• El proyecto también aportará 1.500 litros por segundo para inversión en turismo.
Fabricio Alvarado
Nueva República
\”Hay que buscar soluciones para los guanacastecos para producir, cosechar, trabajar y principalmente vivir. Esa es la intención de Paacume\”.
Alejandra Larios
PLN
\”Paacume no es solo para agro. Es consumo humano, generación eléctrica y reactivación. Vamos a estar vigilantes para que se implemente la ley\”.