Los diputados de la Asamblea Legislativa votarán el próximo jueves un crédito de $160 millones, del Banco Mundial, para la atención de las zonas afectadas por las lluvias de la semana anterior.
Se trata de un préstamo del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, que se tramita bajo el expediente 24.698.
La iniciativa recibió el dictamen afirmativo de la Comisión Asuntos Hacendarios y pasó al Plenario Legislativo.
Los recursos pasarán al Fondo Especial de Emergencias y permitirán el uso por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La institución dispondrá del crédito sin que sean sometidos a un proceso de contratación pública, como parte una excepción.
Tampoco se les aplicará la regla fiscal o impuestos.
Gobierno pide rápida aprobación
La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, solicitó a los congresistas la aprobación expedita de este empréstito para la atención de la emergencia nacional.
Según confirmó Fernández, este proyecto se convocó como prioridad en este período de sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo toma el control de la agenda de los legisladores.
“Una vez que esté en Plenario esperamos sea aprobado con prontitud y, por supuesto, que haremos todas las instancias posibles ante los señores diputados para ello”, señaló Fernández a Grupo Extra.
Lea más: Ministra de la Presidencia pide a diputados aprobar crédito de $160 millones
PUSC a favor
La jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, explicó la importancia de aprobar dicho crédito.
“Desde la Unidad estamos buscando todas las opciones para ayudarle a las comunidades y familias afectadas en esta lamentable emergencia que estamos viviendo”, manifestó la diputada Carballo.
La socialcristiana explicó que la propuesta permitirá disponer de alrededor de 1.000 millones de colones del superávit de Judesur para que puedan ser utilizados en las comunidades del sur del país.
A este crédito se le suma la misión humanitaria ofrecida por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El Gobierno anunció la semana anterior que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) colaboró con un fondo no reembolsable (donación) por medio millón de dólares.