Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes, aún no confirma su asistencia a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, aunque está convocado para aclarar presuntas anomalías en el contrato y reparación de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.
También tendría que explicar por qué Dekra fue la empresa electa para realizar la revisión técnica vehicular.
No obstante, Luis Diego Vargas, presidente de ese foro legislativo, aseguró que “aún no se ha comunicado con el Congreso” para confirmar su presencia.
Previamente, Amador indicó que no podría comparecer por motivos laborales en Canadá.
“El citatorio está para el lunes y nosotros nos comunicamos con la gente de Canadá. El director de la universidad donde trabaja nos dijo: ‘Hablen directamente con él, tiene autorización para viajar y estar presente en la Comisión’. No hay comunicación con Servicios Técnicos o partes administrativas. Seguimos esperando”, comentó.
Vargas agregó que ya consultaron para saber cómo proceder en caso de que no comparezca ante el Congreso o en su defecto venga a otras actividades y no rinda cuentas.
“Con lo de Dekra es clarísimo que hubo ilegalidades. Lo mismo con lo del aeropuerto de Liberia y tiene que dar la cara. Si no viene es un irresponsable y usaríamos los elementos que tengamos para traerlo a comparecer, incluida la Fuerza Pública”, añadió.
De acuerdo con el artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, “Toda persona deberá asistir al ser convocada, salvo justa causa, y, en caso de renuencia, será conducida por la Fuerza Pública”.
Incluso, el voto No.195597 de la Sala Constitucional indica que, aunque las personas sean trasladadas por medio de la policía, “no implica violación de sus derechos fundamentales”.