La Asamblea Legislativa de Costa Rica reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.
Con 44 votos, los diputados aprobaron una moción donde exigen que sea investido este viernes y además hacen un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) para invitarlo a Costa Rica. En la misma línea, solicitan a la comunidad internacional y al pueblo costarricense invocar el respeto a la libre voluntad de los venezolanos y exigen a Nicolás Maduro que “libere a todos los presos políticos”, entre ellos Rafael Tudares, yerno de González.
Finalmente, urgen por una “transición democrática y pacífica” del poder en Venezuela.
La moción contó con respaldo de las bancadas de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista, Nueva República, Progreso Social Democrático y Frente Amplio.
“Edmundo González es el legítimo ganador de las votaciones. Han detenido arbitrariamente a miles de personas y lo intentaron con María Corina Machado. ¡No pudieron! El pueblo venezolano ha dado una lucha ejemplar y debemos estar con ellos”, dijo el liberal Eliécer Feinzaig.
Posterior a la votación, cientos de venezolanos se manifestaron en la Plaza de la Democracia exigiendo respeto por los resultados electorales, el reconocimiento de González como mandatario y una transición democrática en paz.
“Elevamos un grito de libertad, queremos respeto a la decisión del pueblo venezolano. ¡Decidimos un cambio y libertad! Lograremos que se juramente mañana (hoy). ¡Esto no tiene vuelta atrás!”, externó Gabriela Oneto, coordinadora del Comando Venezuela en Costa Rica “Yo confío que Edmundo se juramente. La lucha por lo imposible logra resultados! ¡La libertad llegará a Venezuela. ¡La dictadura ya cayó! Don Edmundo González tiene el respaldo del pueblo y de cientos de personas en el exterior. ¡Nadie tiene el ejército para siempre! Lo vimos con el dictador de Siria. Mucha gente lo piensa en Caracas”, respaldó el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez.
Dora Alba Acosta
“Nuestro presidente es Edmundo González. Tenemos mucha fe por lo que se viene en Venezuela. Dejé a mi familia y todo en mi país, pero esperamos la libertad para regresar a la casa. ¡Extraño mi hogar!”.
Gabriela Oneto
“Queremos paz en nuestro país. No queremos más una dictadura como la de Maduro. Es un panorama complejo, pero el pueblo ya habló en las urnas. ¡A partir de ahora empezará la libertad en Venezuela!”.