Con el voto de 38 diputados se aprobó este jueves una moción de orden para solicitar a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico abrir una investigación por supuestos vínculos del Gobierno de Rodrigo Chaves con grupos delictivos.
Votaron en contra 6 diputados de la fracción oficialista.
Los legisladores proponentes alegaron tener un “mar de pruebas” para comprobar el aparente ligamen del Gobierno con el crimen organizado.
Esta votación se dio posterior a la audiencia del Fiscal General, Carlo Díaz, en el Congreso.
El jerarca del Ministerio Público declaró en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, que existen al menos 2 investigaciones abiertas, por presuntos nexos del Ejecutivo con bandas criminales.
También mostraron preocupación por las publicaciones en medios internacionales, como la de El Universal, de México, donde señalaron la supuesta aproximación de jerarcas del Poder Ejecutivo con redes mafiosas costarricenses ligadas con cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
En la misma línea, medios como The Washington Post, de Estados Unidos, y El País, de España, han denunciado la inseguridad que atraviesa el país.
Sumaron, dentro de los motivos para solicitar la indagatoria, la postura de Rodrigo Chaves de “minimizar” la criminalidad actual del país, en las conferencia de prensa de los miércoles.
Otro de los cuestionamientos gira alrededor del traslado de la Academia Nacional de Guardacostas de Golfito a Pococí, lugar donde no hay océano.
La moción también incluyó la preocupación por las constantes decomisos de droga y la presunta irregularidad en el uso de escáneres, en terminales marítimas como APM Terminals.
Reacciones
La bancada oficialista fustigó la moción.
La diputada Pilar Cisneros calificó de “absurdas” los motivaciones y las preocupaciones de los legisladores.
Por su parte, el diputado del Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, instó a la Comisión de Seguridad a “no perder el norte”, en medio de la investigación.
Grupo Extra consultó a Casa Presidencial por una reacción ante la moción aprobada. Se está a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo.